El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes de que "la economía va mucho peor de lo que trata de engañarnos Sánchez", tras conocerse que el PIB ha crecido un 2% en el tercer trimestre.

"Urge hacer reformas estructurales para bajar impuestos, flexibilizar el mercado laboral y reducir la burocracia y el despilfarro", ha escrito en un mensaje el presidente de los populares en la red social Twitter. En el mensaje añade que "hay alternativas a este gobierno radical", antes de adjuntar un documento de su partido con una batería de propuestas: menos impuestos, más flexibilidad laboral, menos burocracia, seguridad jurídica y mejor formación.

Entre ellas, aboga por reducir el impuesto de sociedades, eliminar el de sucesiones o recuperar las exenciones fiscales, implantar la mochila austriaca, transformar el sistema de licencias previas, despolitizar los organismos reguladores, impulsar la FP dual u orientar los currículos formativos y las titulaciones a las plazas de la demanda laboral.

Este crecimiento, menor del esperado, hace que las previsiones de crecimiento del 6,5% en 2021 del Gobierno sean "muy difíciles de alcanzar", por lo que confía en una revisión a la baja de las mismas.

La recaída del consumo de las familias lastró el crecimiento económico en el tercer trimestre del año, que, no obstante, avanzó un 2% en tasa trimestral, por encima del 1,1% registrado en el segundo trimestre, gracias al buen comportamiento de la inversión y las exportaciones.