eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la segunda región que más empleo creó durante el verano

La mejora del turismo anima el mercado laboral, pero la súbita aparición de 54.000 activos hace crecer el paro | Las Islas se recuperan con más lentitud que el país

Varias personas en el exterior de una oficina del Servicio Canario de Empleo. E. D.

Canarias fue durante el tercer trimestre de este año la segunda comunidad autónoma que más empleo creó, o recuperó con respecto al momento anterior a la pandemia, con 50.000 ocupados más. Sin embargo, el volumen de activos –personas que trabajan o tienen intención de hacerlo– reflejó un intenso crecimiento (54.000), lo que llevó el número de parados hasta los 275.800, cantidad que supera en 4.000 a la que existía al finalizar el mes de junio.

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre deja señales de que el Archipiélago ya camina en la senda de la recuperación. El sector privado fue la puerta de retorno a la actividad de 56.200 trabajadores. Las administraciones impulsaron las contrataciones para responder a la pandemia, pero de esa fuente ya no mana agua. Precisamente fueron las vacaciones de verano en educación las responsables de la pérdida de 6.100 empleos públicos.

No obstante, los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelven a reflejar la asimetría que existe entre el ritmo de recuperación de Canarias y el del conjunto del país. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó como una «buena noticia» que en España haya más de 20 millones de ocupados, barrera que se resistía no ya desde antes de la pandemia, sino desde el último trimestre de 2008. Sin embargo, el Archipiélago aún echa en falta a 62.000 de los que estaban trabajando cuando el coronavirus obligó a parar.

Una circunstancia que no pasó desapercibida para la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) a pesar de constatar el «progreso de la reactivación económica». Para la patronal de la provincia de Las Palmas, resulta «importante no olvidar que Canarias ha sido la región más perjudicada por el impacto de la crisis sanitaria». La dependencia del turismo y el parón que este ha padecido por la pandemia lo explican.

El alto número de isleños que decidieron no salir de las Islas en vacaciones permitió que se recuperaran 35.700 empleos en el ámbito de la hostelería y el comercio, el 93% de los que sumó el sector servicios. También el resto de nichos de la economía aportaron oxígeno. La que con mayor intensidad lo hizo fue la industria, que terminó septiembre con 5.000 puestos de trabajo más de los que ofertaba tres meses antes; agricultura (3.800) y construcción (2.800) la siguieron.

La paradoja es que eso no sirvió para mejorar la cifra de parados. El Archipiélago mantiene la mayor tasa de desempleo (23,89%), más de nueve puntos superior a la del conjunto del Estado (14,57%). En las Islas buscan empleo 275.800 ciudadanos, 2.100 más de los que había hace un año. En toda España son 3.416.700 personas las que están en esa circunstancia, tras reducirse la cifra en 127.100 en el tercer trimestre y en 306.200 desde el final de septiembre de 2020.

La irrupción de 54.000 activos se explica, en opinión del vicepresidente y secretario general de la CCE, José Cristóbal García, dentro de un proceso «de normalización» del mercado laboral. Cuando estalló la pandemia de covid, había 751.200 inactivos en Canarias y esa cifra se elevó hasta los 856.500 en el inicio de este año. El confinamiento, el cierre de las oficinas de empleo y el parón de la actividad económica generaron un contexto en el que la posibilidad de buscar empleo se redujo a prácticamente cero.

Eso tuvo reflejo en la EPA, en la que en la actualidad se estaría produciendo el proceso inverso, todos aquellos inactivos están pasando a la situación de activos. Ya en el mismo trimestre del año pasado, cuando parecía que la contagiosidad podría controlarse y los canarios el turismo, sucedió lo mismo. Entonces fueron 45.000 los isleños que recuperaron la condición de activos.

De los 54.000 que engrosaron el capítulo de trabajadores y aspirantes a serlo en el pasado verano, 46.600 tienen nacionalidad española. A ellos se unieron 11.100 ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE), y solo la marcha de 3.700 trabajadores de terceros países moduló la subida.

Por provincias, Las Palmas, donde las tres islas son turísticas, concentró a la mayoría (34.300) de quienes volvieron a declararse como activos. No así de los ocupados, con 23.600 frente a los 26.400 de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, en esta última se redujo el desempleo (-6.700) y en la oriental creció (10.700 más).

Compartir el artículo

stats