Madrid, 27 oct (EFE).- Repsol mejorará el dividendo en efectivo un 5 %, hasta 0,63 euros por acción y reducirá el capital social en 75 millones de acciones (el 4,9 % del total), para lo cual va a lanzar ya un programa de recompra de 35 millones de títulos (el 2,29 % del capital social).

Según ha informado la petrolera, que hoy presenta sus resultados, a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV), la marcha de los negocios y la generación de caja que ha registrado la compañía por los mayores precios de las materias primas han llevado al consejo de administración a proponer a la próxima junta de accionistas una mejora del dividendo en efectivo de 5 %, hasta 0,63 euros por acción.

También propondrá a la junta una reducción del capital social mediante la amortización de 75 millones de acciones propias, equivalentes a un 4,9 % del capital actual de la compañía.

Con este fin, el consejo de administración ha acordado implementar un programa de recompra de acciones por hasta 35 millones de títulos, representativos del 2,29 % del capital social de Repsol.

Las medidas van encaminadas a aumentar el valor para el accionista de la compañía.

Ya en la presentación de resultados semestrales que hizo en julio el consejero delegado, Josu Jon Imaz, dijo que la subida del petróleo y el gas en los mercados habían generado una caja extra, que la compañía podría destinar en parte a inversiones y en otra a anticipar la primera recompra de acciones prevista en el plan estratégico 2021-2025, según el cual no comenzarían hasta 2022.

Imaz advirtió de que la recompra sólo se haría si se cumplen los objetivos incluidos en las guías que Repsol tiene presentadas a los analistas para el año 2021 y si la deuda se mantiene dentro de los rangos establecidos.

Entre enero y septiembre de 2021 Repsol redujo su deuda neta un 9 % (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones.

Antes de anunciarse el nuevo plan estratégico 2021-2025, en marzo de 2020, en medio del confinamiento por la pandemia del coronavirus, la compañía eliminó una recompra de acciones que tenía prevista.

Repsol decidió no incluir en el orden del día de la junta de accionistas que se celebró ese año de forma telemática la propuesta de reducir un 5 % su capital social, acordada en julio de 2019, debido a la situación de los mercados con la llegada de la pandemia.