Mutua Madrileña prosigue su estrategia de diversificación y respalda el crecimiento a futuro de El Corte Inglés. Ambas compañías han llegado a un acuerdo a través del cual la aseguradora compra el 8% del gigante de la distribución español por 555 millones de euros. En total, la inversión de la compañía presidida por Ignacio Garralda en El Corte Inglés ascenderá a 1.105 millones de euros, pues también toma el control de las dos sociedades de seguros de la cadena de grandes almacenes e inyecta otros 550 millones de euros. Con esta operación, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida de El Corte Inglés, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de la cadena.

Esta operación valora El Corte Inglés en 6.937 millones de euros y convierte a la aseguradora española en su cuarto mayor accionista, por detrás de la Fundación Ramón Areces (37,39%), seguida de Cartera de Valores IASA (la sociedad que aglutina las participaciones de las hermanas Álvarez, herederas del histórico presidente, Isidoro Álvarez, que cuenta con el 22,18%) y de Corporación Ceslar (que con el 9% engloba a los herederos de Luis Areces, hermano del fundador de la compañía). De esta forma, Garralda pasa a sumarse a las filas del consejo de administración de El Corte Inglés, y supera a Cartera Mancor (la sociedad de los herederos del primer presidente de la cadena, César Rodríguez).

Este movimiento estratégico supone un respaldo para el grupo de distribución español, que ha visto cómo la pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente en su negocio ante el auge de los grandes competidores del comercio electrónico. Ahora, con la inyección de capital de Mutua Madrileña obtiene el pulmón financiero suficiente para poder llevar a cabo su ambicioso plan estratégico, que contempla duplicar su resultado antes de impuestos (ebitda) hasta 1.700 millones, reducir su deuda el 60% y multiplicar su venta online hasta llegar al 30%.

La mayor operación de mutua madrileña

La transacción también un golpe en la mesa de la aseguradora, que lleva años realizando una gran apuesta para diversificar su negocio y ampliar sus servicios más allá de las pólizas de auto. En concreto, Mutua toma el 50,01% de las dos sociedades que realizan su actividad aseguradora: SECI, la que gestiona los seguros de vida y accidentes, y CESS, la correduría de seguros. Es más, es la operación más grandes realizada por firma de Garralda en diez años, después de que comprara hace una década el 50% de SegurCaixa Adeslas por 1.075 millones, entrando así en la mayor aseguradora de salud en España.

Paralelamente, la compañía también ha realizado una gran apuesta para reforzar su negocio de gestión de activos, que aglutina en su filial Mutuactivos. Con ella, ha firmado importantes alianzas estratégicas en los últimos años cerrando cinco operaciones corporativas y participando así en empresas que gestionan más de 9.000 millones de euros en activos. En total, Mutuactivos cuenta con 6.500 millones en activos bajo gestión. Así, la aseguradora ha tomado participaciones en Orienta Capital, EDM, Cygnus, Alantra Wealth Management (banca privada) y Alantra Asset Management (gestión de activos).

La operación ha contado con el asesoramiento de Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.