eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Fiscal frena el optimismo del Ejecutivo sobre la economía isleña

La AIReF cree que el PIB crecerá este año dos puntos menos de lo previsto y la mitad en 2022

La consejera de Economía, Elena Máñez, durante un Consejo de Gobierno. Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve demasiado optimistas las previsiones del Gobierno de Canarias sobre el crecimiento de la economía regional en 2021 y 2022. Es «poco probable», explica la AIReF, que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo de aquí a finales del próximo año coincida con el pronóstico del Ejecutivo. Dicho de otro modo: es probable que la Consejería de Economía yerre en sus cálculos.

El hecho de que los vaticinios del Gobierno estén lejos de los de la AIReF no impide que el organismo encargado de velar por la estabilidad presupuestaria dé su aval al escenario macroeconómico incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022. La AIReF constata que la metodología del Ejecutivo para calcular la evolución del PIB y del empleo es «adecuada». Y también considera «notable» el grado de cumplimiento de los requisitos técnicos para elaborar su previsión. Pero una cosa es lo formal, que Canarias cumple con creces, y otra es lo sustantivo, es decir, hasta qué punto los cálculos del Gobierno son más o menos coherentes. Por eso la AIReF «avala» el escenario macroeconómico de la consejería pero lo «avala como poco probable». Eso sí, las diferencias son «aceptables» teniendo en cuenta la incertidumbre en que está sumida la economía global.

En cuanto al PIB, el proyecto de presupuestos para 2022 parte de un crecimiento del 8,1% este año y del 13,9% el próximo. Sin embargo, la AIReF –en ambos casos tomando como referencia el escenario central o más probable de cada pronóstico– reduce en dos puntos el incremento en 2021, al 6,1%, y lo rebaja hasta casi la mitad en 2022, hasta el 7,4%. Una notable diferencia que, no obstante, tiene más que ver con el pasado que con el futuro. ¿Por qué? Porque el Gobierno canario calcula que en 2020, el año I de la pandemia, el PIB regional se hundió un 20,1%, mientras que la AIReF suaviza algo el golpe y lo deja en un -13,6%. En función de si la caída en 2020 fue mayor o menor, lo que aún está por comprobar en el Instituto Nacional de Estadística, mayor o menor será el incremento del PIB en 2021.

En lo relativo al empleo, el Ejecutivo estima una reducción del 1% este año, mientras que la AIReF vaticina una subida del 0,6%. Es esta la única variable donde la Autoridad Fiscal es más optimista que el Gobierno. En cambio, el Ejecutivo prevé un alza del empleo en 2022 de hasta un 7,4%, porcentaje que la AIReF rebaja hasta el 4,8.

Compartir el artículo

stats