eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco de España anuncia una rebaja en las previsiones de crecimiento del PIB

El gobernador pide a empresas y trabajadores que no trasladen la inflación a precios y salarios

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (i), saluda a su llegada a la comisión parlamentaria al diputado deldel PDeCAT Ferran Bel. ÓSCAR CAÑAS (EP)

El Banco de España hará «una revisión significativa a la baja» de sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año, que actualmente se sitúa en el 6,3%. Así lo anticipó el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en el Congreso para valorar el proyecto de Presupuestos para 2022 presentado por el Gobierno. El gobernador anticipó que «aún no está clara cuál va a ser la revisión de la previsión del crecimiento de 2022» –que actualmente se sitúa en el 5,9%–, a la espera de conocer nuevos datos sobre la evolución económica en la parte final del año, como los relativos al mercado de trabajo.

Hernández de Cos evitó precisar aún las nuevas previsiones –que se presentarán en diciembre dentro de la estrategia de comunicación del Banco Central Europeo–, pero sí explicó que la corrección obedece a la drástica revisión a la baja del dato de crecimiento del segundo trimestre que publicó el INE en septiembre y que supuso recortarlo del 2,8% inicialmente estimado en julio al 1,1%.

En sus previsiones de diciembre, el BdE adaptará sus estimaciones al nuevo escenario descrito por el INE. También tendrá en cuenta los efectos recientes sobre la economía de la inflación y de los «cuellos de botella» en la cadena de suministro global de productos. «Las previsiones se han quedado obsoletas», dijo De Cos, que apuntó dos datos: un encarecimiento sostenido del precio de la luz del 10% para los consumidores finales en un horizonte de dos o tres años puede restar tres décimas al crecimiento. Y un segundo dato que pesará sobre las nuevas previsiones: los cuellos de botella en el comercio mundial que ya han provocado una caída del 7% en las exportaciones europea.

Lo que es seguro es que las nuevas previsiones del BdE se alejarán aún más de las que ha utilizado el Gobierno para construir el proyecto de Presupuestos para 2022, que prevén un avance del 6,5% este año y del 7% el próximo, aproximadamente un punto por encima del consenso de los analistas, según hizo notar De Cos, poniendo en evidencia el, a su juicio, optimista cuadro macroeconómico del Ejecutivo. El menor ritmo de ejecución de la inversión vinculada a los fondos europeos es, según el gobernador del Banco de España, una de las razones que justifican que sus previsiones sean inferiores a las oficiales.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos, De Cos elevó su preocupación sobre el fenómeno de la inflación, aunque no dejó de subrayar su carácter transitorio. El gobernador pidió a los agentes económicos contención a la hora de «filtrar» y trasladar la inflación de los factores productivos al precio final al consumidor y a las demandas salariales. «Empresas y trabajadores deben interiorizar la naturaleza fundamentalmente transitoria de algunos de los principales factores que están detrás del actual repunte de los precios y buscar un reparto equitativo de la merma de rentas de la economía nacional frente al resto del mundo que implican los aumentos de costes recientes», dijo el gobernador. Además, subrayó la importancia de «evitar el uso generalizado de las cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto que pudieran alimentar adicionalmente el actual proceso inflacionista».

Según los cálculos del BdE, la escalada de precios podría elevar el gasto en pensiones estimado en el presupuesto de 2022 en unos 3.500 millones (unos 1.500 millones en 2022, a lo que habría que sumar otros 2.000 millones por la compensación de las pensiones de 2021).

Más ajustes en la Airef

Al igual que el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tampoco se cree ahora las previsiones macroeconómicas del Gobierno para este año y el próximo, por optimistas. La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, anunció hoy en el Congreso de los Diputados una revisión a la baja de sus propias previsiones de este año –desde el 6,5% anterior al 5,5%– y para el año próximo (desde el 7% al 6,3%). De este modo las estimaciones de Airef, que en principio eran idénticas a las del Gobierno (6,5% y 7% para cada uno de los dos años), quedan ahora sensiblemente por debajo de las oficiales. La presidenta de la Airef recordó que el organismo sí avaló en septiembre las previsiones incorporadas por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos. Sin embargo, después de eso, el INE rebajó drásticamente el dato de crecimiento económico en el segundo trimestre (del 2,8% inicial al 1,1%). Igual que en el caso del Banco de España, esta revisión del INE determina que la Airef haya bajado en un punto su previsión para este año y en siete décimas las de 2022. También ha influido el encarecimiento de las materias primas.

Compartir el artículo

stats