Canarias acude a la World Travel Market (WTM) de Londres con el objetivo de recuperar al turista británico tras la pandemia. A priori los datos son positivos. Las aerolíneas tienen ya programados 66.300 plazas aéreas más que en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria, y en total habrá 2,1 millones de plazas para viajar desde el Reino Unido al Archipiélago. La meta de Canarias es llenar esos aviones y recuperar para el sector de las Islas los 4.700 millones de euros que dejaban los británicos antes de 2020. Para ello, busca afianzar a las islas como el destino favorito de los ingleses, escoceses galeses y norirlandeses, que constituyen el mercado emisor más importante para la industria turística canaria.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, detalló que la importancia de esta edición de la WTM va más allá de la reactivación del sector tras la pandemia, ya que esta es también “la primera edición tras el brexit y es un buen momento para recordar a todos los británicos que el Archipiélago sigue siendo su primera opción vacacional”.

En 2019 el archipiélago acaparó un 7% de las vacaciones de los británicos y llegaron cinco millones de turistas a las Islas, un 33% del total de visitantes, 15,1 millones. Es decir que una de cada tres personas que vinieron a pasar sus vacaciones procedía del Reino Unido.

El principal atributo que destacaron los ciudadanos británicos para visitar el Archipiélago fue el clima, un aspecto que convenció al 82% de los viajeros de ese país. Por eso, la campaña de Turismo de Canarias The other winter, que se desarrolla en 14 países, entre ellos el Reino Unido, entre enero y octubre se centra en este atributo para tratar de atraer a posibles viajeros.

Castilla aseguró que los turistas británicos también destacan de las Islas su seguridad como destino, algo que ha quedado demostrado tanto durante la emergencia sanitaria como en estos momentos con la erupción de La Palma. Un 62% nombró la seguridad como un aspecto destacable mientras que un 55% valoró la oferta alojativa.

Para volver a atraer al turismo británico, Canarias desarrollará en la WTM una intensa agenda, en la que se incluyen reuniones con compañías aéreas y turoperadores como Jet2, esayJet o Expedia, para tratar de mejorar la conectividad. Está previsto que participen en la feria 140 empresas y profesionales de las Islas, un número reducido respecto a ediciones anteriores debido a las restricciones y al auge de las reuniones telemáticas.

La feria se celebrará en un formato híbrido, ya que será presencial entre el 1 y el 3 de noviembre y progresiguirá de manera online los días 8 y 9 de ese mismo mes. En total, se espera que este año pasen por la World Travel Market más de 50.000 personas y unos 3.000 periodistas.

Como novedad, Canarias estrenará en esta feria una aplicación digital con una interfaz y experiencia de usuario mejorada y optimizada, mucho más visual y atractiva, que irá ganando en funcionalidades y contenidos a lo largo de 2022. “Así, permitiremos al usuario tener una experiencia más personalizada e individualizada del destino”, explicó el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.