El Programa de Tutorización y Apoyo a Empresas de Nueva Creación 2021 tiene como objetivo fundamental reducir el fracaso empresarial y ayudar a las empresas y empresarios/as en el desarrollo de su actividad económica de la manera más exitosa posible, suministrándoles información de interés y asesoramiento personalizado.

Para ello el Programa, financiado por Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, divide su acción en dos líneas diferenciadas: la línea 1, destinada únicamente a empresas y empresarios/as de nueva creación que hayan tramitado su alta en el Punto de Atención al Emprendedor (Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife) de la provincia y que se encuentren en su primer año de actividad; y la línea 2, destinada a la totalidad de empresas y empresarios/as, con independencia de dónde y cuándo hayan tramitado su alta empresarial.

Esta última línea ha sido introducida como novedad por el Programa y responde a la apremiante necesidad de asesoramiento e información de las empresas y empresarios/as tras la crisis sanitaria del COVID-19, así como al objetivo de paliar sus efectos sobre el tejido empresarial, ofreciendo para ello apoyo e información a los tutorizados sobre las medidas adoptadas en las diferentes materias incluyendo asesoramiento que permita fortalecer sus proyectos empresariales.

Los servicios que ofrece el Programa van en función de la línea de acción de que se trate. Para la línea 1 consisten fundamentalmente en elaboración de calendarios fiscales personalizados a los tutorizados para que estén al corriente de cuáles son sus obligaciones fiscales y cuándo deben cumplir con ellas, suministro de información sobre modelos de factura para emitir a sus clientes e información sobre los derechos y obligaciones que ostentan por estar incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Además, a aquellos tutorizados que demanden necesidades de asesoramiento más específicas se les derivará a consultores externos expertos en diferentes materias como fiscal-contable, marketing, protección de datos, entre otras. A este último servicio con asesores especializados, podrán acceder las empresas incluidas en la línea 2.

Igualmente, los tutorizados de ambas líneas de acción contarán con el apoyo y asesoramiento continuado de la responsable del Programa para la resolución de dudas y consultas que puedan surgirles en el desarrollo de su actividad económica.

Desde el mes de julio, fecha en la que se activó el Programa para este año 2021, son más de 300 las empresas que han recibido asesoramiento a través de esta iniciativa. Además, alrededor de 90 han solicitado su participación en las consultorías externas, que ya han comenzado a celebrarse y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Si eres una empresa o empresario/a y estás interesado/a en acogerte a los beneficios ofrecidos por este proyecto puedes solicitar más información y tu inscripción en el Programa contactando con la responsable del servicio a través del email tutorizacion@camaratenerife.es, especificando en el asunto “Programa de Tutorización 2021”.