eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cadenas hoteleras confirman el ‘reseteo’ del turismo esta temporada

Las compañías esperan recuperar al menos el 80% de la cifra de negocio de la campaña de 2019

Un momento del coloquio.

Las grandes cadenas hoteleras tienen ya los motores a pleno rendimiento en Canarias para afrontar la temporada de invierno, para la que esperan un ‘boom’ de turistas internacionales que recordará al experimentado en 2019, un año antes del estallido de la pandemia. La mayor parte de los alojamientos ya están abiertos y los que no lo están es porque están experimentando trabajos de rehabilitación. Cada vez queda menos personal en ERTE, las perspectivas de cara a la campaña que arranca el 1 de noviembre son «muy positivas» y las cadenas esperan recuperar al menos el 80% de la cifra de negocio del año anterior a la crisis sanitaria. Así lo confirmaron ayer los representantes de AC Hotels-AC by Marriot, Barceló, RIU Hotels & Resorts, el Grupo Iberostar y Servatur Hotels, que participaron en el coloquio Reinicio del turismo en Canarias, que organizó RIC Private Equity, la primera entidad de inversión colectiva de la RIC, y la cadena hotelera AC.

«Tenemos la posibilidad de tener un invierno récord», sostuvo Águeda Borges, Responsable de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales en Canarias de RIU Hotels, quien consideró que el Archipiélago «ha hecho las cosas bien» aprovechando los meses de cierre debido a la pandemia para actualizar la mayoría de los establecimientos y que eso nos permita ahora ser más competitivos.

Borges apuntó que ha sido necesario, en este año y medio de pandemia, abordar distintos retos modernización en los establecimientos hoteleros, “y muchos empresarios turísticos han tenido que solicitar financiación externa para reformar y actualizar su planta alojativa, con el fin de que nuestra hostelería sea una hostelería del siglo XXI, con una política sostenible entre sus prioridades”.

También optimista aunque algo más «cauto» se mostró Juan Francisco Hernández, director comercial de Barceló Hotels & Resorts, quien aseguró que la compañía espera una caída de entre un 10 y un 15% respecto a 2019, aunque sí detalló que algunos hoteles esperan superar las cifras de 2019. Bajo su punto de vista, Canarias cuenta esta temporada de invierno con grandes fortalezas debido al retraso que acumula el sector turístico en sus principales países competidores. «Marruecos va seis meses por detrás de Canarias con escenarios de un 70% de pérdidas respecto a un año normal y Egipto con un 5% de su población vacunada no creo que sea un destino que atraiga al turista senior», concretó. Sin embargo, quiso ser precavido y admitió que no se pueden lanzar las campanas al vuelo porque todavía existe mucha incertidumbre y citó el alza de contagios que desde hace varias semanas experimenta el Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas del Archipiélago.

«Nos plateamos este invierno estar por encima de 2019», recalcó Fedua El-Gheriani, directora del Hotel Iberostar Grand Mencey, quien matizó que no cerrarán el año mejorando cifras debido a los cierres de principios de este año como consecuencia de las diferentes olas epidémicas. «Pero somos optimistas para 2022 y también para finalizar el 2021», recalcó, aunque advirtió que en las Islas existe una doble realidad, la de las grandes cadenas que pueden salir reforzadas y la de los pequeños hoteles que pueden quedarse atrás.

El grupo AC ya cuenta con una previsión de ocupación del 80% para 2022, si se compara con el año 2019, fecha previa a la pandemia, «y con precios superiores a ese año”. Así lo detalló el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, que participó en el coloquio de manera online. Al mismo tiempo, valoró que «Canarias se lo tiene que creer más porque es un destino imbatible» y resaltó la seguridad jurídica y sanitaria de las Islas que hacen muy difícil competir con ellas en invierno. Por eso, insistió en que para los establecimientos alojativos del Archipiélago ha llegado el momento de «subir los precios y aumentar en calidad». Catalán explicó que las Islas tiene una «gran ventaja» el incremento de la esperanza de vida de los europeos y la anticipación de la jubilación, que abre para el Archipiélago un mercado muy importante para el turismo de invierno. «El sol del Caribe no es para todas las edades, Canarias tiene posibilidades de que el turismo vaya mejor y que sea nuestro, no del turoperador».

En este sentido, el responsable de este grupo hotelero comentó que al sector le hace falta plataformas propias a través de las que captar a los turistas. «Un hotel individual frente a un turoperador no tiene nada que hacer, estamos en sus manos», lamentó y señaló como una de las principales debilidades del Archipiélago a la hora de atraer a turistas con mayor capacidad de gasto son las conexiones áreas. «Son claves para llenar los hoteles y para traer clientes de lujo necesitamos aviones de primera clase», comentó.

El director comercial de Barceló Hotels & Resorts se mostró de acuerdo en que los precios en Canarias «tienen mucho margen de mejora», ya que en productos comparables en otras partes del territorio nacional «los precios aquí son muy bajos». Sin embargo, Águeda Borges recalcó que «hay lugar para todo» tipo de turismo en Canarias, un destino que aseguró «tiene muchas fortalezas y no debe tener complejos».

Este foro de debate se llevó a cabo tras la Junta General de Accionistas de la sociedad RIC Private Equity, que quiere pilotar la renovación de la planta hotelera con la materialización colectiva de la RIC de profesionales y medianos empresarios. Precisamente en esta junta, se acordaron dos ampliaciones de capital que tienen por objeto la obtención de los fondos RIC necesarios para la financiación de dos importantes proyectos de inversión turística en Canarias: la rehabilitación y transformación de los antiguos Apartamentos Merlín en el nuevo Hotel de 4 estrellas Mynd Costa Adeje (Tenerife); y la reforma y ampliación del Hotel Servatur Puerto Azul para su transformación en el nuevo Hotel de 4 estrellas Servatur Puerto Azul de Puerto Rico (Gran Canaria).

Compartir el artículo

stats