La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los consumidores domésticos españoles verán al final de 2021 que pagan lo mismo por la electricidad, o lo mismo en promedio en el conjunto del año, que lo que abonaron en 2018.

Ribera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, respondía así a preguntas del diputado popular Guillermo Mariscal, a cuyo partido la ministra ha acusado de ignorar lo que se está viviendo en el mundo, como los altos precios en los mercados internacionales, que existe un marco regulatorio europeo para la electricidad y que hay una relación tensa entre Argelia y Marruecos que ha interrumpido la entrada de gas argelino por este último país.

La también vicepresidenta tercera ha aprovechado para recordar al PP cuál fue su política energética y les ha acusado de encarecer la electricidad intentando prohibir el cierre de las centrales más caras, las de carbón, y poniendo el que se conoció como impuesto al sol, un obstáculo al desarrollo del autoconsumo renovable.

En el día posterior a la celebración de la última subasta de renovables, la ministra le ha recordado al diputado popular que, cuando estaban en el Gobierno, crearon subastas de energías renovables que actuaban con precios suelo, lo que impedía que al consumidor le llegaran al final mejores precios.

Sin embargo, con el actual modelo, que se estrenó en enero de este año y en el que los participantes pujan por precio, se consiguió un precio medio en esa primera subasta de enero, en que se adjudicaron 3.000 megavatios (MW), de 25 euros/megavatio hora (MWh), y en la de ayer, "en las circunstancias más complicadas" (con altos precios en el mercado mayorista), según Ribera, ha sido de 30 euros.

En este tipo de subastas se otorga a los adjudicatarios un régimen económico que les permite la percepción de ingresos mediante la venta de energía en el mercado, con la particularidad de que para un volumen determinado de energía y en un plazo definido el precio de la venta de la energía se calcula a partir del resultado de cada subasta.

Ribera también se ha referido a la industria electrointensiva y ha manifestado que "no hay cobertura suficiente" para los costes fijos que tiene esta industria.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno sigue trabajando para ayudar a que esos costes se reduzcan a través de avales y del Fondo Español de Reserva de Garantía para que suscriban contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo, pero también buscando el consenso entre los agentes energéticos y los industriales.

El precio lastra a la industria

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este miércoles que el precio de la electricidad en la industria suponen un "lastre" para la economía española y las empresas.

"En un tema preocupante", ha respondido Díaz a una pregunta formulada por el diputado del PP Teodoro García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso.

En su pregunta, García Egea también se ha referido a la evolución de los datos de paro, denunciando que desde que PSOE y Podemos llegaron al Gobierno hay un 3% más de parados, un 3,5% más de mujeres en desempleo y un 1,8% más de parados menores de 25 años.

Además, el diputado del PP ha señalado que en septiembre se formalizaron un 8% menos de contratos y un 9% menos de contratos indefinidos. "Ya conocemos su estrategia de empleo: los autónomos al paro, los parados al olvido y los condenados, al Ministerio de Igualdad", ha afirmado García Egea.

La ministra, por su parte, ha subrayado que "no comparte la visión catastrofista" que tiene el PP y ha asegurado que la cifra total de parados, 3,2 millones, es inferior a los 6,2 millones que llegó a tener el Gobierno del PP, que además llevó la tasa de paro juvenil hasta el 56%.

"Afortunadamente tenemos 10.000 jóvenes menos en paro que cuando llegamos al Gobierno", ha señalado la ministra, que ha añadido que en los últimos siete meses se ha reducido el desempleo en 752.000 personas y que la afiliación a la Seguridad Social se encuentra en cifras récord.

"Nunca en un Gobierno del PP hubo una cifra récord de afiliaciones a la Seguridad Social, 19,5 millones. Busque usted, y verá como gobernando el PP, sin sufrir la crisis y la pandemia, no alcanzaron esa cifra", ha subrayado.