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Turismo coge carrera para captar a 7 de cada 10 europeos que quieren viajar

Fred Olsen recibe el premio a la Excelencia y el colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias, el galardón a la Proyección Internacional del Destino

Yaiza Castilla, la cuarta por la derecha, con los representantes de las asociaciones de Guías de Turismo y de Fred Olsen, Andrés Marín (a la derecha de Castilla).

La recuperación del turismo se está acelerando. Las estimaciones de la consejera del área del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, es que se cierre 2021 con más de seis millones de turistas, un millón más de las previsiones iniciales. Además, según los análisis que maneja, el 68% de los europeos -siete de cada diez- tiene intención de viajar, mientras que un 52% piensa en pasar sus días de ocio en otro país de la Unión Europea. Y a ello se suma que, en estos momentos, los turistas disponen de más dinero para gastar en sus viajes. Ante estos indicadores, la Consejería se ha lanzado a «captar turistas que no han decidido dónde viajar», poniendo en valor las bondades de Canarias como «destino único de sol, playa y naturaleza», y más en estas fechas de invierno, que duran hasta marzo. Castilla recordó la puesta en marcha de una campaña promocional en 14 países, con una inversión de cuatro millones de euros, y la nueva línea de ayudas de la Consejería de Turismo a las aerolíneas, inicialmente valorada en 2.150.000 euros, pero con posibilidad de llegar hasta los cinco millones. «Esos turistas que captemos tendrán este invierno muchas opciones para volar a Canarias», recalcó Castilla.

«Todo nos hace ser optimistas, porque agosto ha mejorado, septiembre también, octubre va camino de ello y en noviembre y diciembre se consolida nuestra temporada alta», explicó ayer lunes la consejera de Turismo sobre el aumento de las previsiones en la llegada de viajeros, durante la celebración del Día Mundial de Turismo que estaba previsto, como cada año, el 27 de septiembre y fue aplazado por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

Los turistas disponen ahora de más dinero para gastar en sus vacaciones

En el acto celebrado en el Museo Elder en Las Palmas de Gran Canaria, donde en todo momento estuvo presente la solidaridad con La Palma, se hizo entrega de los Premios de Turismo Islas Canarias, que en esta edición recayeron en el colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias (APIT) en la categoría de Proyección Internacional del Destino, y en Fred Olsen, que obtuvo el Premio Islas Canarias a la Excelencia en el sector turístico .

Castilla consideró que «resulta innegable» que las Islas han iniciado la recuperación turística. Estos síntomas de bonanza unidos al crecimiento de la conectividad aérea con Canarias para este invierno, en el que hay programadas 7,8 millones de plazas, son datos «muy esperanzadores» para dejar atrás la merma que ha sufrido la principal actividad económica del Archipiélago. Además, la conectividad aérea con los mercados de origen de Canarias ha crecido en programación de plazas de noviembre a marzo respecto a 2019 en más de 650.000. “Y no hemos tocado techo”, aseveró.

La consejera lanzó un mensaje de optimismo al sector. «Son, en general, datos muy esperanzadores para dejar atrás una etapa que no queremos volver a repetir y que vamos a superar con éxito”, y se refirió a los nuevos retos para transformar el modelo turístico isleño a través de la digitalización, la mejora de la neutralidad climática, la adaptación a los cambios en los hábitos de comportamiento de la demanda y el impulso de una más amplia soberanía sobre el destino.

La programación de plazas aéreas de noviembre a marzo crece en 650.000 con respecto a 2019

Sobre los premiados, destacó el «gran trabajo» del colectivo de Guías de Turismo Habilitados de Canarias. «Ellos y ellas hacen mucho para que los turistas regresen y recomienden el destino; son los auténticos embajadores de las Islas y los responsables de la fidelización del cliente”.

El premio Proyección Internacional del Destino fue recogido por los presidentes y presidentas de las asociaciones que conforman APIT: Julio Marante de APIT La Palma; Carlos Ortega, de Gran Canaria; Natacha López Braña, de Lanzarote; Elena Rodríguez, de Fuerteventura y Laura Bethencourt, de Tenerife, quién habló en nombre del colectivo. En este sector trabajan unos 800 profesionales actualmente, y para los guías «es un premio muy importante» porque supone «un reconocimiento a la profesión y a la unidad» que han mostrado, y así «tener más voz». Señalo que en este sector hay «mucho intrusismo» y además ha sido afectado por la pandemia, por lo que con este premio «se pone en valor y se da un impulso a la profesión» de guías turísticos profesionales.

Unos canarios más

Sobre la compañía Fred Olsen, Yaiza Castilla resaltó «su fidelidad a las islas desde 1974, su capacidad de generar empleo y riqueza en el Archipiélago, con más de mil puestos de trabajo directo, y su papel protagonista en el turismo interior y en los viajes entre islas de nuestros visitantes».

Andrés Marín Fernández de la Puente, director general de Fred Olsen, que recogió el galardón, quiso dirigir sus primeras palabras a La Palma, a la que dijo que va a seguir apoyando «cuando se apaguen los focos como hemos hecho hasta ahora poniendo a disposición nuestros barcos».

Hizo especial mención a la familia Olsen, «que se consideran unos canarios más» y puso en valor el amplio recorrido de la compañía conectando Canarias, además de sus establecimientos y el empleo que genera.

Sus perspectivas también son positivas, ya que aunque la pandemia supuso un «parón absoluto» en general el verano del 2020 se inició una recuperación que se asienta en los últimos meses con un 85% de las cifras prepandemia, y augura «un 2022 que replique el 2019».

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