El martes 19 de octubre, en la sede de CEOE Tenerife se presentó el “Informe: Acciones para paliar la economía sumergida”. Un trabajo que trata de analizar, por un lado, las posibles causas que generan la existencia de estas actividades que eluden normas tanto fiscales, como de cualquier otro tipo con contenido económico y, por otro, plantea propuestas de actuación para erradicarla.

El estudio está enmarcado en el Proyecto de Economía sumergida, financiado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, siendo una de las acciones comprometidas por CEOE Tenerife dirigidas a paliar los efectos de la economía sumergida en el archipiélago para 2021.

 

A la jornada asistieron con acceso libre y gratuito empresarios, emprendedores, trabajadores de administraciones públicas, estudiantes y directivos que estuvieron muy interesados en esta importante materia que perjudica la competencia empresarial, lastrando el crecimiento económico y la generación de empleo. 

 

La presentación fue a cargo de Eduardo Bezares, Director General de la Confederación Provincial de Empresarios y la ponencia estuvo dirigida por José Miguel González Hernández, economista y Director de Consultoría de Corporación 5, entidad autora del informe.

 

La investigación para paliar los efectos de la economía sumergida trata los antecedentes de la misma, hace una contextualización de la situación socioeconómica de Canarias en relación con aquellas variables relacionadas con este tema y finalmente propone una serie de acciones encaminadas a combatirla y a aflorarla creando concienciación a nivel social.