El Ibex 35 ha echado el cierre a la semana con una revalorización del 0,46% con respecto al valor marcado el viernes pasado y a las puertas de recuperar los 9.000 puntos, en una semana marcada por las presiones inflacionistas y el temor a una moderación en el crecimiento económico, si bien las bolsas de todo el mundo han conseguido cerrar, por lo general, en positivo.

Con respecto a la evolución diaria, el Ibex 35 ha terminado en los 8.997,0 enteros y un avance del 0,81%. El analista de XTB, Darío García, destaca que los datos de IPC de Estados Unidos volvieron a sufrir un leve incremento respecto a las expectativas, mientras que las actas de la Reserva Federal de la reunion de septiembre han mostrado la predisposición de algunos de sus miembros a iniciar la retirada progresiva de los estímulos durante el mes de noviembre.

Así, las bolsas han subido de media un 2%, sobre todo el Nikkei japonés, que ha obtenido una revalorización del 3,6%, mientras que en Europa ha destacado el Eurostoxx 50, con más de un 2,4%.

En el caso de la bolsa española, García destaca el cierre en positivo, aunque más retraído en comparación con otros mercados, impulsado por los sectores industriales vinculados a los metales como el acero y las compañias energéticas.

Dentro del selectivo, ArcelorMittal y Acerinox han avanzado en torno a un 9,5% y un 7,3%, respectivamente, seguidas por las energéticas con Naturgy a la cabeza, que ha subido más de un 5,2% tras el cierre de la operación de OPA de IFM, que se ha saldado con una suscripción de poco más del 10%, lejos de su objetivo inicial del 22,7%.

El sector turístico también ha mantenido esta semana su sesgo alcista, con Meliá liderando el sector al obtener una revalorización de aproximadamente el 3,4%, seguido de Amadeus con un 2,9%.

En el lado negativo, ha destacado la banca. Banco de Sabadell lidera las caídas en la semana con un retroceso aproximado del 6%, seguido por BBVA, con un 2,2%, y "muy perjudicado" por la destitución de tres miembros del Banco Central de Turquía por el presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan.

García explica que esta destitución habría sido para evitar una reducción de los tipos de interés. Este cese habría llevado a que los inversores adopten una posición defensiva sobre el banco español que podría ver afectados sus resultados por la "fuerte depreciación de la lira turca", en mínimos históricos.

Por último, entre las grandes caídas, también está Telefónica, con un retroceso del 5,3%, tras la publicación de un informe en el que se ha rebajado su precio objetivo.

Para la semana que viene, los inversores estarán atentos a la publicación del PIB de China del tercer trimestre, junto con las actas de la reunión del Banco Central de Australia, los PMI de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y la eurozona.

El Ibex avanza un 0,8% en la jornada

En cuanto a la evolución diaria, el Ibex 35 ha terminado en los 8.997,0 enteros, un avance del 0,81% con respecto a la sesión de ayer, con los sectores de banca y turismo a la cabeza de los ascensos.

Las mayores subidas las han presentado Meliá (+4,70%), IAG (+3,16%), Bankinter (+2,67%), Inditex (+2,53%), BBVA (+2,34%), Fluidra (+2,18%), Ferrovial (+2,06%) y ACS (+1,97%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado las eléctricas, además de Telefónica. Así, lideraban las pérdidas Telefónica (-3,67%), Naturgy (-3,17%), Red Eléctrica (-1,67%), Iberdrola (-1,50%), Endesa (-0,98%), Enagás (-0,66%), Grifols (-0,63%) y Mapfre (-0,14%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 0,37% en Londres, del 0,63% en París, del 0,81% en Fráncfort y del 0,81% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,76 dólares, con un ascenso del 0,99%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,16 dólares, tras subir un 1,03%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1593 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,456%.