El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,6% este miércoles, lo que le ha llevado a perder la cota psicológica de los 8.900 enteros, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y el comienzo de la publicación de resultados en Estados Unidos.

En este sentido, se ha conocido hoy que la tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó en septiembre en el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los pasados meses de junio y julio.

Entre otros datos macroeconómicos, también se ha publicado que la tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 6%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, con España (14%) como el país con peores datos de paro.

Asimismo, se ha conocido que el banco estadounidense JPMorgan Chase se anotó un beneficio neto de 11.687 millones de dólares (10.121 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 23,8% en comparación con el resultado contabilizado por el mayor prestamista estadounidense en el mismo periodo del año anterior.

Además, los inversores temen una moderación en el crecimiento económico a la luz de las previsiones publicadas ayer por el FMI, que advirtió que los riesgos para la economía "han aumentado y las disyuntivas en materia de políticas son ahora más complejas con un margen de maniobra más limitado por parte de los bancos centrales", según indican los analistas de Renta 4.

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado extender hasta principios de diciembre el límite de la deuda del Gobierno, una medida que ahora tendrá que firmar el presidente del país, Joe Biden, para convertir la medida en ley, evitando así que la Administración incurra en posibles impagos.

La banca lidera las pérdidas

En este contexto, el selectivo español ha cerrado en los 8.881,4 enteros, con la banca liderando las pérdidas. Los mayores retrocesos los han registrado Sabadell (-7,06%), CaixaBank (-4,31%), Bankinter (-4,14%), BBVA (-3,62%), Banco Santander (-3,18%), Mapfre (-2,84%) e IAG (-2,64%).

Por el contrario, en 'verde' han destacado los avances de Naturgy (+3,99%), Solaria (+3,52%), Indra (+2,96%), Siemens Gamesa (+2,93%) y Grifols (+2,34%).

El resto de bolsas europeas han cerrado, en cambio, con aumentos del 0,16% en Londres, del 0,75% en París y del 0,68% en Fráncfort. Solo Milán ha caído un 0,12%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83,32 dólares, con un descenso del 0,13%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,59 dólares, tras caer un 0,07%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1570 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61,44 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,492%.