La Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los denominados 'Papeles de Pandora', relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones, han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda.

Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados 'Papeles de Panamá'.

Los llamados 'Papeles de Pandora', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) desvelada este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé.