eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo ‘Diálogos en acción’ exalta la búsqueda del bienestar laboral

El encuentro, promovido por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz, aboga por promover asuntos de salud física y emocional

Imagen de los intervinientes de los impulsores de la experiencia ‘Diálogos en acción’.

La apuesta por una cultura de empresa saludable, ahondando en la gestión de la salud integral y el bienestar de los trabajadores, fue el tema abordado en el segundo encuentro de Diálogos en acción, foro de encuentro y debate impulsado por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz. Una iniciativa en la que profesionales expertos de la compañía dan a conocer su experiencia y conocimientos sobre distintos temas de interés para la población, para favorecer el acercamiento a la sociedad y el intercambio de buenas prácticas.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de la responsable de los Servicios Médicos de Cepsa en Canarias, Laura Hernández. Tras ella, tuvo lugar un debate que contó con la participación, de manera presencial, del director de la energética en las islas, José Manuel Fernández-Sabugo; el tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz, Carlos Díaz; el vicedecano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, Ángel Chinea; el jefe del Servicio Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo de Tenerife, Jorge Ribes; y la técnica de Prevención de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer, Daiana Garelli. Un diálogo que fue moderado por el coach Andrés Brito, quien introdujo asimismo las numerosas cuestiones planteadas por el público asistente de manera telemática.

Laura Hernández afirmó que ser una empresa saludable es un compromiso ético que debe estar presente en las empresas, y que implica ocuparse de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores a través de la prevención y promoción de la salud. En este sentido, explicó que la gestión del bienestar es uno de los pilares fundamentales en la propuesta de valor de Cepsa, que ha venido aplicando en los últimos seis años y del que destacó el programa ‘Tu salud nos mueve’, dirigido a sensibilizar, formar y crear una cultura saludable con la implicación de todas las áreas de la empresa.

La alimentación saludable, la lucha contra el sedentarismo y el abordaje de las emociones han sido algunas de las líneas de actuación desarrolladas por la energética. Respecto al último punto hizo hincapié en el apoyo que se prestó durante la pandemia a los profesionales de la entidad y sus familias, a través de charlas virtuales y sesiones sobre aspectos emocionales, como la gestión del estrés o del sueño.

A esto se sumaron iniciativas generadas a instancia de los propios profesionales de la empresa, como la creación de un grupo de mindfulness, que sigue manteniendo su actividad en estos momentos. Laura Hernández puso de manifiesto que una empresa saludable repercute de forma positiva en los trabajadores al mejorar su salud y bienestar, su calidad de vida y el de su familia, al mismo tiempo que propicia la adquisición de hábitos saludables e incrementa el sentimiento de pertenencia a la entidad.

Añadió que los efectos se dejan ver en una reducción tanto el absentismo como del mero presentismo, además de potenciar la eficiencia del tiempo de trabajo, generar entornos saludables y más productivos, así como incrementar la motivación y el compromiso de los trabajadores y atraer el talento.

Apuesta por las personas

Por su parte, José Manuel Fernández-Sabugo puso en valor el ciclo ‘Diálogos en acción’ de cara a que Cepsa pueda transmitir sus buenas prácticas a su entorno y ofrecer una mayor transparencia a la hora de dar a conocer sus actividades, tanto en lo que a salud se refiere como a sostenibilidad, prevención de riesgos, transformación energética o responsabilidad social corporativa, entre otras muchas otras temáticas.

Compartir el artículo

stats