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Las aerolíneas ‘reservan’ 650.000 plazas más que antes de la pandemia

Canarias recupera para la temporada de invierno las conexiones con

140 destinos | Las compañías aéreas programan hasta marzo 7,8 plazas

Una pareja de turistas pasea por el litoral de una playa del Archipiélago. Andrés Cruz

Sobre el papel la temporada alta del turismo en Canarias está garantizada. Las aerolíneas han programado ya con destino y origen en las Islas 7,8 millones de plazas, entre noviembre y marzo, lo que supone 650.000 asientos más que en el invierno anterior a la pandemia, en 2019. La recuperación de la capacidad aérea regular se cifraría, de ser así, en un 109%. Se habrán recobrado además 140 de 153 destinos con los que se operaba antes de la pandemia. Se pierden algunos mercados, pero se ganan otros.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó ayer en el Parlamento regional que aunque se han perdido conexiones con las Islas, especialmente con los países nórdicos a consecuencia de la crisis de Norweigan, se han ganado más conexiones con el sur de Europa, especialmente con Italia y Francia, y también con Riga (Letonia) o Bratislava (Eslovaquia) lo que, desde su punto de vista, ayuda a la diversificación de mercados emisores.

Teniendo en cuenta esa teoría, las apuestas de las aerolíneas se hacen sobre la base de llegar ahora a más islas. Así, por ejemplo, Lanzarote y Fuerteventura se empiezan a beneficiar de conexiones que antes sólo tenían Tenerife y Gran Canaria; o La Palma, por primera vez en la historia, tiene programación de Ryanair con rutas a Madrid –con cinco vuelos a la semana– y Barcelona –con tres vuelos semanales).

El Reino Unido vuelve a ser el mercado con más plazas programadas, con 2,2 millones de asientos previstos, un 6% más que en el invierno 2019/2020. Castilla está convencida de que, al contrario de lo sucedido en verano, el reciente anuncio del ministro de Transportes británico, Grant Shapps, de ir flexibilizando las normas de viaje «darán un fuerte impulso a la demanda de viajes internacionales de los británicos, que en agosto, aún con Canarias en ámbar, todavía caían el 67% respecto al mismo mes de 2019, y en el conjunto del año la caída es aún mayor alcanzando el 93%».

Shapps anunció la eliminación ya desde el lunes de los test de antígenos antes de tomar el avión de vuelta; la sustitución a finales de octubre de los PCR a los dos días de llegada al Reino Unido por antígenos –más económicos– y la eliminación de la lista ámbar. Londres solo mantendrá la lista roja. Los datos de Canarias –con una incidencia de contagios por covid-19 a los 14 días del 53,17% por 100.000 habitantes– nos colocan muy lejos de ella.

En cuanto al mercado alemán, segundo en importancia para el sector en Canarias, las perspectivas son también igualmente positivas, a tenor de la programación aérea, que asciende a 1,4 millones de plazas.

En cuanto al resto de mercados, crecen también Holanda, con más del doble de asientos programados que en el invierno precovid, al igual que Italia, (también el doble) o Francia, donde las aerolíneas han puesto a disposición de la demanda un 41% más de plazas.

«Estos datos», subrayó Castilla en comisión parlamentaria, «son doblemente positivos por cuanto nos permite una mayor diversificación por países, ante la deseada menor dependencia de muy pocos mercados, como es el Reino Unido, con un tercio de nuestra demanda y con incertidumbres futuras derivadas del brexit, de las que hay que estar muy pendientes».

Sistema de ayudas

El trabajo de Turismo se centra en estos momentos en «recuperar el 100% de conectividad» de 2019 y «apostar, a la vez, por destinos con un mayor potencial de crecimiento cuantitativo, u otros con mayor gasto en destino y estancia, como por ejemplo los islandeses».

Para ello, se incentiva la conectividad aérea con el Archipiélago con un sistema de ayudas a las compañías aéreas. En 2021 destina a este fin 2,6 millones de euros, que se suman al casi millón de la convocatoria que se realizó en noviembre del año pasado. «Ya sacamos una convocatoria este año para vuelos operados entre abril y mayo por 500.000 euros y esperamos publicar antes del 15 de octubre en el BOC las nuevas subvenciones, por importe conjunto de 2.150.000 euros, para las plazas operadas desde julio hasta diciembre de este año», apuntó Castilla.

Estas ayudas están destinadas a aerolíneas nacionales, comunitarias o de terceros países que realicen operaciones regulares con destino a las Islas desde cualquier otra parte del territorio no insular, es decir, vuelos de carácter nacional o internacional.

Sin embargo tendrán una variación ya que «son ayudas que se hacen por plazas que se operen, y no por rutas, como era antes, porque el objetivo es atraer a más pasajeros», concluyó la consejera.

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