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El 78% de los canarios mayores de 55 años prevé viajar por turismo en 2022

El 61,4% viajó en el último año, según un estudio de la Fundación Mapfre Guanarteme | El segmento sénior es una prioridad para la Consejería de Turismo

Yaiza Castilla en la presentación ayer de las conclusiones del barómetro de Mapfre Guanarteme.

El 78% de la población canaria mayor de 55 años prevé viajar por turismo en 2022 primando a Canarias (37%) y la Península (48%). Pese a la pandemia, el 61,4% de los llamados turistas sénior viajó en el último año, según refleja el I Barómetro del consumidor sénior de Canarias realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre Guanarteme. El 36,4% viaja al menos una vez al año, entre dos y tres veces al año un 20% y el 4,9% viaja más de cuatro veces al año.

El estudio es el primero que se realiza en una comunidad autónoma tras el confeccionado a nivel nacional a finales de 2020 por la Fundación Mapfre Guanarteme. Varios de los datos que arroja la encuesta echan por tierra algunos de los tópicos que suelen acompañar a la generación mayor de 55 años en cuanto a ingresos, salud, turismo y otro hábitos, lo que la convierte en un segmento de la población potencialmente atractivo para empresas, entidades financieras, sociales y de otro tipo por las oportunidades que se abren, ya que el 34,3% de la población residente tiene más de 55 años, más de la mitad de ellas mujeres.

La Fundación Mapfre Guanarteme presentó ayer el barómetro en su sede de la capital grancanaria con la presencia de la consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, y la intervención a través de streaming del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. La vertiente turística de la también llamada generación silver es uno de los principales nichos de diversificación del sector turístico en el que trabaja el Ejecutivo regional, junto a los nómadas digitales y los deportistas profesionales. En este sentido, Castilla adelantó que el turismo silver contará con una dotación de 500.000 euros en 2022, aunque en breve se comenzarán a ejecutar acciones de posicionamiento con un presupuesto adicional en el último trimestre del año.

Cuatro de cada cinco de los encuestados cree que su situación no ha empeorado y puede mejorar

“Nos vamos a dirigir a estos turistas silver como nunca antes lo habíamos hecho, siendo conscientes de que ya no son ‘personas mayores’ en el antiguo concepto del término. Buscaremos captar a tres generaciones de europeos a los que les es más o menos común un mayor poder adquisitivo; un elevado nivel sociocultural y educativo; son digitalmente competentes y, sobre todo, suponen activos con disponibilidad de un bien muy escaso: el tiempo”, aseguró la titular de Turismo del Gobierno canario.

El sondeo refleja también que un 77,7% de los encuestados cree que su situación económica no empeorará o incluso mejorará en los próximos meses, mientras que un 53,4% admite lo que ha sido una tónica desde la crisis económica de 2008 y es que los mayores de 55 años y los pensionistas ayudan económicamente a algún miembro de su familia o de su círculo cercano.

El barómetro del consumidor sénior ve a esta población como un «motor» de la economía

El director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, resaltó que la población sénior de Canarias es «activa, con una gran vitalidad y participativa» y que tiene que ser considera como un «motor» de la economía, sobre todo en el sector turístico. Un dato que ha llamado la atención de los investigadores que han elaborado el barómetro es la caída del «mito» de que la población mayor rechaza la tecnología. Al contrario, el sondeo demuestra que los séniors en las Islas utilizan las nuevas tecnologías diariamente en una gran mayoría, de tal forma que un 38% aumentaron sus compras on line en el último año.

El consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics y director del barómetro, Iñaki Ortega, explicó que este sector «tiene buena salud, son personas con ingresos que ahorran, viajan y compran por internet y eso llama a romper los estereotipos», porque los sénior canarios «piensan que el Archipiélago es el mejor lugar para vivir, viajar y jubilarse», de ahí que sea «el mejor aliado para la reconstrucción» de la región.

Por su parte Eva Tamayo, patrona de la Fundación Mapfre Guanarteme, destacó que la población sénior representa «una economía en crecimiento» y que el barómetro «demuestra su expansión y que será un motor económico importante para la sociedad, en la faceta de consumidores, y una excelente oportunidad para el turismo en Canarias».

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