La aerolínea canaria Binter ejerce de anfitriona en el Foro sobre Aviación Regional Sostenible celebrado en Las Palmas de Gran Canarias los días 21 y 22 de Septiembre organizado por SENASA, la Agencia Estatal de Seguridad Aerea y ERA, con la participación de entidades como Airbus, BP, la Universidad de La Laguna, EMEA o AESA con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr cero emisiones en 2050

David Manzanas, Director General de Binter, dio la bienvenida a los asistentes al Foro sobre Aviación Regional Sostenible, celebrado en las instalaciones del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, destacando el importante papel que la línea aérea regional, líder en el sector, ha desempeñado en el archipiélago y como se enfrenta a los nuevos retos en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono.

Con la organización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aerea), ERA (European Regions Airline Association), SENASA, y BINTER, y con más de 15 intervenciones de diferentes organizaciones y entidades se compartieron las iniciativas del sector para lograr los objetivos marcados hasta lograr el nivel cero de emisiones para el año 2050. Monserrat Barriga, Directora General de ERA, destacaba en su intervención que se trataba “del primer evento presencial en año y medio”, que refleja la línea de recuperación de la actividad que emprende el sector tras el parón que ha supuesto la Covid19 y los esfuerzos que realizan gracias a iniciativas como el Programa de Ayuda a la Aviación Europea, un sector que espera estar en el periodo 2025-2026 a los niveles previos a 2019 y seguir creciendo. También destacó el Pacto Europeo por una Aviación Sostenible, que es una prioridad ahora mismo para ERA y para el sector. Monserrat Barriga destacó algunas cifras “los vuelos regulares y low-cost no van bien, se han perdido 2700 rutas y hay unas 20 aerolíneas en bancarrota desde la pandemia” aunque destacó que algunas líneas de negocio como el transporte de carga va bien y especialmente el de equipos médicos, “algo que puede suponer un buena opción para las aerolíneas regionales como Binter”, puntualizó.

«Todas las áreas de la aviación deben contribuir a mejorar el medio ambiente»

Uno de los puntos clave que marcaron la primera tanda de intervenciones en las jornadas es el combustible sostenible, SAF por sus siglas en inglés (Sustainable Aviation Fuels), un reto para el sector que espera que suponga el 83% del combustible utilizado para el año 2050, algo que destacaba Flor Diaz Pulido, Jefe de Unidad en la Dirección General de transportes de la Comunidad Europea (DG MOVE), “El SAF es la propuesta clave y la sostenibilidad es el objetivo para conseguir financiación para el sector”. En la misma línea se pronunciaba Marta Lestau, de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de AESA. “Todas las áreas de la aviación deben contribuir a mejorar el medio ambiente. Queremos promover la investigación y la cooperación internacional para lograr que los objetivos en materia de combustibles sostenibles sean una realidad” explicaba en su intervención.

«El SAF es la propuesta clave y la sostenibilidad es el objetivo del sector»

Existen varias vías para lograr combustibles sostenibles de aviación: La vía oleoquímica y lipídica convierte las materias primas lipídicas (aceites vegetales, grasa animal o aceite de cocina usado) mediante la hidrogenación en combustibles parafínicos compatibles con la mezcla directa con el combustible de aviación fósil convencional. Las vías bioquímicas convierten la biomasa mediante procesos biológicos, como la fermentación de la glucosa en etanol y la hidrólisis enzimática seguida de la conversión biológica de azúcares. En los procesos biocatalíticos avanzados, estos últimos pueden dar lugar a un combustible de entrada o a productos intermedios como los alcoholes de cadena larga, incluidos el butanol y el butanediol, los isoprenoides y los ácidos grasos o las vías termoquímicas, entre otras, que consisten en gran medida en la conversión de materias primas lignocelulósicas (incluida la madera de cultivos energéticos, algunas formas de residuos sólidos municipales y residuos de la agricultura y la silvicultura) en queroseno parafínico sintético mediante la gasificación de la biomasa y la síntesis de Fischer Tropsch (FT), en la que el monóxido de carbono y el hidrógeno se convierten en hidrocarburos líquidos. Hay que destacar el proyecto Atenea, que se realiza en la isla de Tenerife y del que habló en su intervención Ricardo Guerrero Lemus, profesor de la Universidad de La Laguna, quien destacó “la oportunidad que supone para territorios como Canarias esta iniciativa, que propone usar los residuos municipales como materia prima para la generación de combustibles respetuosos con el medio ambiente, lo que solucionaría el problema de los vertederos y potenciaría la economía circular y reduciría la dependencia energética del archipiélago”afirmó. En la misma línea se pronunció Jose Luis García European Director of Demand Planning, Optimization and Legal Compliance de BP, quien abogó en su intervención por “una transición energética en la que los SAFs forman parte de la solución. Hay que adaptar las refinerías a la nueva visión para producir los combustibles respetuosos con el medio ambiente y BP quiere proporcionarlos. España tiene un potencial enorme, deben colaborar el sector de la aviación, la industria y las autoridades y en este proceso el hidrógeno también juega un papel clave”, afirmó. La intervención de Wouter Van Wersch, Jefe Regional para Europa de Airbus, quien reafirmó el objetivo de la compañía de ofrecer al sector el primer avión que vuela con hidrógeno, así como reafirmar el compromiso de la empresa de “contribuir a un negocio más fuerte y un mundo mejor, minimizando el impacto negativo y liderando el camino a un aeroespacio más limpio”.

El encuentro sobre Aviación Regional Sostenible, auspiciado por Binter, deja claro los esfuerzos del sector por compartir experiencias y trabajar conjuntamente para lograr los objetivos de cero emisiones de CO2 para el año 2050.