Cuatro asesores analizan en el II Ciclo Nacional de conferencias online para inversores de El Día y Prensa Ibérica la manera más rentable para invertir, cómo hacerlo por capitalización y cómo enfrentar financieramente los tiempos de pandemia. Desde apostar por empresas de gran capitalización o mega caps, a seguir la línea de pequeñas empresas en crecimiento, de mercados emergentes o consolidados o buscar la oportunidad en sectores disruptivos como la tecnología.

Cada línea tiene sus ventajas y desventajas, pero la clave está en “la clave está en estar invertido”, poner los ahorros en funcionamiento, tal y como ha destacado durante el encuentro virtual el Business Development Director de Carmignac, Nicolás Llinas. La misma idea adopta el director de ventas BNP Paribas AM, Ricardo de los Ríos, partidario de invertir en el valor que aportan empresas americanas de pequeña capitalización, o el gestor Renta 4 gestora, David Cabeza, que considera que en esas pequeñas empresas “diamantes” es donde hay que buscar la mayor rentabilidad.

A la hora de invertir por capitalización son muchos los puntos de vista, y mientras las pequeñas y medianas empresas pueden ser “una gran oportunidad”, como ha indicado Ricardo de Los Ríos (BNB Paribas AM), también las empresas de gran capitalización tienen su relevancia. La especialista de Producto España y Portugal de JP Morgan AM, Elena Domecq, ha definido las empresas según rangos, considerando pequeñas aquellas entre los 5.000 millones de euros, medianas entre 10 y 12.000 y mega caps por encima de esa cifra. A juicio de Domecq las empresas de gran capitalización “tienen un largo recorrido, con un ciclo más maduro de la empresa”, y suelen ser “sólidas y con predictibilidad de beneficios y más estables”. Además, son compañías “con grandes recursos y mucha información, con analistas de datos y por tanto capaces de reflejarlas de manera eficiente”.

El Business Development Director de Carmignac, Nicolás Llinas, ha hecho hincapié en la posibilidad de las grandes empresas de “capitalizar con varios cientos y miles de millones y con una liquidez automática” y eso es algo que las pequeñas no pueden permitirse, porque “no hay profundidad de mercado para entrar y, sobre todo, para salir”. Las empresas de gran capitalización aportan “la información y estabilidad” mientras que invertir en las pequeñas tienen otras ventajas. Entre ellas, ha indicado el gestor Renta 4 gestora, David Cabeza, “apostar por pequeñas empresas es una oportunidad, ya que son empresas con más crecimiento, diamantes en bruto que explotar”. Estas compañías “están generando un disrupción en un mercado o incluso creándolo”, por lo que son “una clase de activos menos estudiados” y por tanto, menos explotados. Esta misma idea defiende el director de ventas BNP Paribas AM, Ricardo de los Ríos, que define las pequeñas y medianas empresas como “un mundo de grandes oportunidades, porque al contrario de las grandes son menos seguidas y menos estudiadas, punteras en su actividad y las grandes compañías del mañana”.

Tal y como ha apuntado la portavoz de JP Morgan AM, Elena Domecq, de pequeñas y medianas empresas nace la disrupción con innovaciones “capaces de cambiar el mercado” como ya hizo la nube, o el streaming, entre otros ejemplos. Como consumidores “no vamos a gastar menos en tecnologías” y como empresas “no invertiremos menos dinero en tecnologías en los próximos años”, por lo que considera que este es el filón por el que es más factible la rentabilidad.

El fondo estrategia US Technology de JP Morgan apuesta por la tecnología como baluarte de las megatendencias. Asegura que en ellas está la oportunidad. “El sector tecnológico está dominado por las grandes empresas, pero es muy importante la gestión activa, encontrar las compañías que estarán en el largo plazo” porque “son las mejores que se van a adaptar al cambio”.

En el caso del fondo BNP Paribas US Small Cap que defiende Ricardo de los Ríos, ya que el secreto para la mayor rentabilidad por capitalización también está en encontrar esas empresas que se mantendrán en el tiempo pero centrándose en el tipo de mercado más que en el sector de actividad. “Nos centramos en pequeñas empresas pero del mercado americano, la mayor economía del mundo” y desde 2001 han logrado resultados “muy buenos”. Como ha explicado, “los factores ASG que es nuestro ADN en todo el proceso porque creemos que da valor” y aunque esta línea aporta algo más de riesgo es más rentable en el medio plazo.

Esa rentabilidad a medio plazo la encuentra el fondo renta 4 Small Caps Euro, como ha expresado el gestor Renta 4 gestora, David Cabeza, en “compañías de calidad, en crecimiento, dentro de megatendencias y en su proceso de creación a corto plazo”. Estas características junto a “un fondo diversificado y una cartera concentrada en 67 activos” ha llevado a “buenos resultados con un aumento de 12% de rentabilidad en 2020”. Con una “volatilidad interior por debajo del 20%”, este fondo apuesta por empresas de salud, consumo, y ocio al aire libre “ el nicho que más crece”, entre el que hay empresas dedicada a la construcción de catamaranes, autocaravanas o a material de cascos de bicicleta que previenen daños cerebrales, como algunos ejemplos de nichos de gran oportunidad y rentabilidad.

El Business Development Director de Carmignac, Nicolás Llinas, se aleja de los riesgos en su fondo Carmignac Flxible Bond “para el inversor más conservador, quienes quieren dormir tranquilos” en una apuesta por capitalización centrada en “la preservación de capital, invertir en compañías grandes y medianas en renta fija, también por el lado de los bonos de renta fija global en mercados tradicionales y emergentes” y sobre todo, que “no tienen riesgo divisa” y cuentan con una rentabilidad neta mensual.

Los cuatro expertos del II Ciclo Nacional de conferencias online para inversores ‘Diversifica por capitalización’ que ha organizado El Día y Prensa Ibérica tienen ideas similares y contrapuestas en algunos puntos pero coinciden en algo. Este último año ha sido “dulce” para la bolsa, también en el pasado año, y para el gestor renta4 gestora, David Cabeza, las Small Caps han sabido mantenerse con estabilidad.

No hay que bajar la guardia, ya que como añade Nicolás Llinas, “2020 fue un año clave, de crisis que cerró con cifras muy buenas”, y aunque España fue de los peores mercados, hubo interesantes crecimientos en otros países de Europa y fuera del continente. “En el mercado internacional este valor se mantiene al alza, y a excepción de China, las demás siguen en crecimientos con doble digito arriba en este trimestre”. Pero Luis Manuel Vera de Renta 4 Tenerife advierte “no va a seguir así” y tras año y medio de bonanza ahora “empiezan las complicaciones”, y con ellas la necesidad de “buscar buenas inversiones por capitalización, principalmente de la mano de los fondos de inversión”. Deuda, pandemia, inflación, “hay que tener precaución y cuidado, no todo será como este año y medio, la bolsa también puede caer” e insiste en la importancia de “educar a los clientes que todo tiene riesgo y tengan cuidado”.

Precaución, estudio de carteras, asesoramiento profesional, asumir algo de riesgo, y buscar la mejor oportunidad son algunos de los consejos que los cuatro invitados al II Ciclo Nacional de conferencias online para inversores ‘Diversifica por capitalización’ de El Día y Prensa Ibérica comparten.

De la crisis nace la oportunidad y “buscar carteras sólidas y a largo plazo”, de la mano las asesores financieros que son “quienes conocen objetivos, el cliente, mercados y productos” es fundamental para hacer real el consejo dado. Escuchar a las compañías asesoras es la línea para obtener los mejores resultados al menor riesgo.