Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrefour vende su hipermercado de Meridiano a un fondo de inversión de EEUU

La operación, valorada en 93 millones de euros, se extiende a otros seis establecimientos

Vista exterior del hipermercado de Carrefour en el centro Comercial Meridiano. E. D.

Carrefour Meridiano es uno de los siete hipermercados del Grupo Carrefour España que acaba de ser adquirido por la inversora estadounidense Realty Incorne Corporation, tras cerrar con éxito una negociación valorada en 93 millones de euros. En la misma transacción se incluye la compra de Carrefour Vecindario, en Las Palmas de Gran Canaria, y otros cinco establecimientos de Castilla y León, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Esta operación de sale and lease back –una compra y posterior arrendamiento– permitirá que los dos negocios canarios recién comprados sigan operados por la multinacional de la alimentación. Generalmente estas operaciones están asociadas a un contrato de alquiler de entre 10 y 20 años, de forma que con ello Carrefour se garantiza liquidez pero no tiene que desalojar el inmueble vendido. A pesar de la crisis sanitaria, Carrefour aumentó en 2020 sus beneficios en España un 17,9% para llegar a los 1.011 millones de euros, lo que supuso la mayor subida de ventas de las últimas dos décadas.

La cadena de origen francés gestionaba antes de cerrar esta negociación 206 hipermercados, 127 supermercados Carrefour Market, casi un millar de Carrefour Express y 30 supeco, además de una amplia red de ventas online.

Carrefour Meridiano es uno de los dos hipermercados que de estas características que existen en la Isla: el otro es Carrefour Tenerife. El mapa de su expansión comercial en suelo tinerfeño se completa tres sedes de Viaje Carrefour (Meridiano, Carrefour Tenerife y Puerto de la Cruz).

La multinacional, que se garantiza liquidez, mantiene en régimen de alquiler los establecimientos

Carrefour y su filial inmobiliaria Carrefour Property abren con esta venta una nueva vía estratégica de cara a potenciar su marca en el mercado europeo: a nivel internacional cuentan con una amplia red multiformato que están repartidas en más de una treintena de países.

Lola Brañón, directora general de Carrefour Property en España, valora de manera satisfactoria el acuerdo anunciado en las últimas horas. «Estamos encantados con una operación que nos permite abrir una colaboración internacional con un inversor de clase mundial», subraya al tiempo que destaca que la alianza sellada con Realty Incorne Corporation «refleja el valor de nuestra cartera inmobiliaria y, a su vez, consolida el modelo de política de activos en la misma línea ascendente desarrollada por el Grupo Carrefour», subraya en base a sus múltiples operaciones inmobiliarias.

Las instalaciones de Meridiano y Vecindario que gestiona Carrefour Property se incluyen en un listado de 119 centros y más de 1,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Sumit Roy, presidente y CEO de Realty Incorne, también se mostró ayer orgulloso tras anunciar «nuestra primera operación de expansión en España en compañía de una firma líder en Europa».

Compartir el artículo

stats