La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que sustituye al presidente Pedro Sánchez, que se encuentra en la isla de La Palma antes de emprender viaje a Nueva York para intervenir en al asamblea general de la ONU, ha afirmado que si se mantiene la tendencia actual se recuperará el nivel de crecimiento y empleo prepandemia a finales de este año gracias al proceso de vacunación, la recuperación turismo, el dinamismo del consumo, el impulso de la inversión y la aceleración del despliegue de los fondos europeos. Calviño ha recordado que en julio ya afirmó que la recuperación estaba en marcha. Calviño se ha mostrado convencida de que se cerrarán acuerdos para aprobar los presupuestos de 2022, como sucedió para los del actual ejercicio.

El ministerio de Economía estima que se ha alcanzado un ahorro embalsado de unos 50.000 millones, por el confinamiento y las restricciones, que se destinará al consumo. La vicepresidenta primera ha subrayado la evolución del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. Economía asegura que el número de visitantes se ha situado por encima del 50% del nivel de 2019, que fue un año récord, en el tercer trimestre y en el 60% en el cuarto. A diferencia de otras crisis, el rebote del producto interior bruto (PIB) se ha producido a nivel de dos dígitos y el ejercicio siguiente de la caída, ha explicado.

Ertes y ayudas

Tras insistir en la importancia adquirida por el proceso de vacunación, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis pandémica, como los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) o ayudas a empresas y familias, entre otras. Todo ello ha apuntalado el crecimiento. "No hay precedentes históricos de una recuperación tan rápida", ha manifestado. El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del 6,5% para este año y del 7% el que viene aprobada a finales de julio, tras el desplome histórico del 10,8% en 2020. Estas estimaciones se aprobaron a la vez que el techo de gasto de cara a los Presupuestos del Estado para 2022. Esta estimaciones están por encima de las del Banco de España, pero por debajo de las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúan a España en cabeza de la recuperación.

El aumento de la economía se apoya en el consumo y la inversión. También mantiene la previsión de inflación. A pesar de la tasa anual del 3,3% en agosto, que se explica por la subida de los precios de la energía, se espera una cierta moderación. La estimación es que las medidas tomadas para frenar la escalada del precio de la luz reducirá en cuatro décimas la inflación de este año, ha afirmado Calviño.

"Está en marcha una intensa recuperación", que permitirá recuperar este mismo año los niveles prepandemia en cuanto a la actividad diaria, ha sentenciado Calviño. El Banco de España, por su parte, ha afirmado hoy que el nivel de PIB anual anterior a la pandemia no se alcanzará hasta el año que viene. Calviño ha admitido que la inflación rebota, pero por "efectos coyunturales". Además ha asegurado que se van despejando las incertidumbres, lo que consolida la tendencia a la recuperación.