El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el martes, 21 de septiembre en 150,26 euros megavatios, lo que supone el 4,1% menos que el precio fijado para este lunes y que alcance su nivel más bajo desde el pasado 12 de septiembre.

Frente al récord histórico que alcanzó la semana pasada (188,18 euros), el precio pool, que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se ha abaratado en más de 30 euros.

No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado OMIE. Además, por franjas horarias, los precios para el martes oscilan entre los 190 euros que se pagarán entre 9:00 y las 10:00, y las 22:00 y las 23:00, y los 120,64 euros que costará desde las 5:00 hasta las 6:00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará el martes a una media de 151,14 libras (unos 181 euros); en Alemania, a 149,89 euros; en Francia, a 147,66 euros, y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista. No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

Entre las actuaciones aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares y empresas destaca que nucleares, hidráulicas y renovables a mercado tengan que devolver los beneficios "extra" que están obteniendo del pool al calor de los altos precios del gas. Esta medida, que estará vigente hasta marzo de 2022 y con la que el Ejecutivo prevé captar unos 2.600 millones que destinará a reducir los costes regulados que se pagan en el recibo, está incluida en un real decreto ley aprobado la semana pasada por el Gobierno y que deberá ahora ser convalidado o rechazado por el Congreso.

A su llegada a la Cámara Baja, cualquier grupo podría pedir que sea tramitado como un proyecto de ley, lo que, de ser aprobado, permitiría introducir enmiendas para modificar el contenido de la norma, que el Ejecutivo ha rechazado modificar pese a las críticas vertidas desde el sector. Entre las mayores que ha suscitado este "recorte" desde eléctricas y renovables está que, a su juicio, pone en peligro la viabilidad de los contratos bilaterales de suministro a largo plazo firmados con anterioridad a precios diferentes a los del mercado diario.