David Cabeza, gestor del fondo Renta 4 Small Caps FI, apuesta por las empresas de pequeña capitalización bursátil, y explica que “el fondo invierte como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable. Y dentro de esa renta variable, otro 75% son compañías de baja y media capitalización, fundamentalmente, zona euro”

¿Qué ventajas tiene invertir en pequeñas empresas?

La inversión en pequeñas empresas permite tener exposición a negocios con elevado potencial. Empresas que están creando o disrumpiendo un sector, líderes regionales o globales en nichos muy rentables y con crecimiento secular. En general son compañías con un carácter dinámico, flexible y emprendedor. Por su tamaño, las small caps suelen recibir menos cobertura que las grandes por parte de los analistas, hecho que explica diferencias más acusadas entre sus fundamentales y la valoración del mercado, y que permite una selección de valores activa y fundamental. Para el ahorrador, además de diversificar la cartera de fondos, históricamente han demostrado ser más rentables a largo plazo que las compañías de gran capitalización.

¿Cómo se hace la selección de valores que componen la cartera?

El fondo tiene un horizonte temporal a largo plazo. Se realiza una selección bottom-up, apoyado en un análisis en profundidad de sectores y compañías. Tratamos de identificar compañías con elevado potencial de crecimiento, líderes del futuro. La cartera está formada diversificada en 60-70 compañías, con crecimiento, calidad y fundamentales sólidos. Tecnología, salud, consumo, nichos industriales y cíclicos de calidad, son los principales sectores en los que operan las compañías que componen el fondo.

¿Cuál es la estrategia de inversión del fondo?

Identificar compañías de crecimiento secular y calidad, inmersas en megatendencias, y acompañarlas en su proceso de creación de valor en el largo plazo. Adicionalmente, una parte menos significativa de la cartera (25-30%) se invierte en compañías donde identificamosalg una ineficiencia y con catalizadores para que se reduzca dicha ineficiencia.

¿Qué expectativas de futuro tiene?

A pesar del buen comportamiento reciente del universo de small caps, confiamos en que el buen comportamiento continúe. En el corto plazo, es un activo que recoge bien la recuperación económica. En el medio-largo plazo, las cotizaciones tienden a recoger el mayor crecimiento en beneficios que nos ofrecen estas compañías.