Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curbelo considera de "justicia social" el plan para reducir la tarifa eléctrica

El líder de ASG asevera que "la ciudadanía no puede seguir afrontando un continuo encarecimiento" de la luz de sus hogares

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, durante una comparecencia anterior en el pleno del Parlamento de Canarias.

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, durante una comparecencia anterior en el pleno del Parlamento de Canarias. Andrés Gutiérrez

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este miércoles el plan de choque aprobado ayer por el Consejo de Ministros tiene como objetivo frenar la escalada de precios de la electricidad y reducir la factura de la luz porque, a su juicio, es de "justicia social".

"Es de justicia social que se pongan en marcha, cuanto antes, las medidas que hagan falta, ya que la ciudadanía no puede seguir afrontando un continuo encarecimiento en un bien de primera necesidad como es el caso", ha reiterado Curbelo en un comunicado.

Asimismo, ha criticado que se lleven meses asistiendo a una permanente subida de la factura de la luz en los hogares españoles, encadenando cifras récord. De hecho, ha continuado, se espera que hoy se vuelva a alcanzar un máximo en el coste, con un precio de 172,78 euros el megavatio a la hora.

"Sin duda, esta tendencia hay que frenarla, por lo que confío que el plan del Estado sea efectivo en el menor tiempo posible", ha aseverado. Curbelo ha destacado que "en un momento como el actual, con los efectos de la pandemia aún latentes, tenemos que poner en marcha todas las medidas necesarias para apoyar a los ciudadanos, especialmente a aquellos que peor lo están pasando, al igual que fomentar la reactivación de la economía".

Por ello, ha puesto en valor, especialmente, aquellas acciones previstas dentro del plan gubernamental enfocadas a los más vulnerables, como es el caso del suministro mínimo vital, el cual prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses, adicionales a los cuatro ya existentes.

Además, ha insistido en que, independientemente de que se ponga en marcha cuanto antes este plan de choque, así como el resto de medidas que se consideren necesarias para reducir el elevado coste de la electricidad, "el Gobierno central y la Comunidad Autónoma Canaria, de la mano de cabildos y ayuntamientos, tienen que seguir trabajando en promover la implantación de las energías renovables, y más en un territorio como el nuestro".

Ha recordado las diferentes actuaciones que se están promoviendo en esta línea para fomentar las energías limpias en la isla de La Gomera, dotando a los edificios de titularidad insular de energía fotovoltaica y promoviendo la autosuficiencia energética en los hogares y empresas.

Compartir el artículo

stats