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Los transportistas inauguran el curso con huelga en 400 rutas escolares

La Federación de Empresarios de Transporte rechaza los recortes en los

contratos que quiere Educación | De Armas asegura que «buscará soluciones»

Imagen de archivo de la vuelta al colegio en el curco 2019/2020. CARSTEN W. LAURITSEN

La Federación de Empresarios de Transporte de Canarias (FET) no aceptó este miércoles en su asamblea extraordinaria la propuesta de acuerdo planteada por la Consejería de Educación para evitar la huelga en las 400 rutas escolares contratadas de forma directa por motivos de urgencia, imprevistos o porque en el 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló su proceso de adjudicación. «Las empresas han valorado como insuficientes los avances realizados», explicó en un comunicado José Ángel Hernández, secretario general de FET, que horas antes mantuvo una reunión por videoconferencia con la consejera de Educación, Manuela de Armas, que hizo varias propuestas para intentar evitar la protesta de la patronal.

Los transportistas reclaman que les actualicen desde 2012, en base a la subida del IPC, los precios que cobran por los servicios de rutas escolares adjudicados en concurso, que afectan a unos 1.100 recorridos en todo el Archipiélago. Y De Armas les ofreció ayer actualizar esos precios desde el 2019 hasta el 2023, es decir, lo que corresponde a la actual legislatura; y que la revisión desde 2012 se haga «más adelante». Pero las empresas se oponen a tal propuesta.

Otra demanda de los transportistas consiste en elevar el módulo que el Gobierno canario paga por cada acompañante escolar, pues ahora perciben 30 euros al día y, según el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), deberían cobrar 50. Y la diferencia la abonan los empresarios. Desde la administración regional estudiarán esa petición y ayer no hubo una respuesta concreta al respecto.

Otro planteamiento efectuado por De Armas en su conversación con Hernández fue que ya se están elaborando los pliegos que permitirán sacar a concurso las citadas 400 rutas que hasta ahora tienen contratos directos, según señalaron fuentes del citado departamento institucional. Sobre dicho punto, la Federación de Empresarios de Transporte no se pronuncia en su comunicado.

La consejera insiste en bajar un 40% el precio de las rutas contratadas de forma directa

Pero en lo que no ha habido cambio alguno de postura por parte del Gobierno canario es en el punto que originó la actual polémica: la Consejería sigue con la idea de reducir en un 40% el dinero que paga por cada ruta contratada de forma directa, en base a los cálculos hechos por los técnicos. Y es que en el área que dirige Manuela de Armas creen que el dinero que paga el Ejecutivo por los referidos 400 servicios de contrato directo es muy elevado, si se compara con lo establecido por el Observatorio Nacional de Transporte. Por esa razón, el Gobierno trabaja para sacar a concurso tales rutas y así reducir su coste de forma significativa.

La Federación de Empresarios de Transporte se mantiene abierta a «continuar el diálogo que permita alcanzar una solución a un problema que afecta de manera muy importante a un sector empresarial y un conjunto de trabajadores que no terminan de salir de la crisis total sufrida por el cierre de la actividad durante la pandemia».

Ante la falta de acuerdo mostrada por los empresarios, la consejera afirma que «buscará soluciones», aunque no especifica cuáles por el momento, con el objetivo de que los alumnos puedan acudir a sus centros en el inicio del curso, según las fuentes consultadas.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (AET), Ignacio de la Paz, se desmarcó del anuncio de la FET y garantizó que la «práctica mayoría» de los transportistas del Archipiélago van a cubrir desde hoy las rutas de transporte escolar, según declaró a Europa Press. De Paz comentó que la decisión tomada por la FET se debió a un «acaloramiento» motivado por el «malestar» que tiene el subsector con la Consejería a la hora de renovar los contratos, pero en la AET entienden que una decisión de este tipo «no se puede tomar de un día para otro». José Ángel Hernández prefiere, por ahora, no polemizar con la organización de De la Paz. El secretario general de la FET aclara que «las empresas son libres de actuar como estimen oportuno».

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