La exportación vuelve a ser en tiempos de incertidumbre pandémica la clave de la recuperación en España. Las ventas al exterior están creciendo a un buen ritmo. En el primer semestre de este 2021 aumentaron el 23,3% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron el 20,3% reduciendo el déficit comercial un 28,7%.

Después de haber caído el 6,3% en el 2020, el número de exportadores ha crecido el 29% en el primer semestre de este año, hasta superar la cifra de 196.000 empresas. De entre todas ellas, se contabilizan 53.634 exportadores regulares (aquellos que han vendido al exterior en los cuatro últimos años) que representan el 34,7% del total y el 9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El perfil de empresa exportadora en España es el de una pequeña empresa con un importe de operación inferior a los 500.000 euros cuyo mercado es principalmente Europa y que suministra sobre todo productos industriales y tecnología, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En estas páginas se presenta una muestra de pymes y sectores de actividad de diferentes puntos de la geografía española que han encontrado en la exportación la razón de sus negocios. La innovación y la buena relación calidad precio de sus productos y servicios es clave en todo los casos.