Coalición Canaria-PNC reclamó ayer al Gobierno de España que amplíe la protección de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar un «descalabro» social y económico en Canarias. Por ello, solicita que se retomen las negociaciones con los agentes sociales para cerrar un acuerdo antes del próximo 30 de septiembre.

Los expedientes de regulación temporal de empleo servirían así de paraguas ante las previsiones de invierno del sector turístico, que prevé una caída de la ocupación que podría devolver a 4.000 trabajadores canarios a esta suspensión laboral temporal, según informó la formación nacionalista en un comunicado.

CC teme que la mejora en las cifras de los meses de verano, motivadas por el turismo nacional, relaje las medidas y vuelva a conducir a acuerdos «in extremis» sobre la prórroga de los ERTE que solo sirven, avisa, para «generar incertidumbre». «Una nueva caída del sector turístico podrá devolver al ERTE a gran parte de los trabajadores rescatados para la campaña de verano, por lo que se hace imprescindible tener plenas garantías de la continuidad de los expedientes de regulación de empleo temporal antes de que finalice el mes de septiembre», insiste el partido.

En esa línea, puntualiza que Canarias es una de las autonomías con mayor número de trabajadores bajo este instrumento jurídico. La formación nacionalista también reclama al Gobierno de Canarias que lidere una propuesta para «dar un respiro» a los trabajadores y agentes económicos de las Islas, y denuncia la «falta de sensibilidad» del Gobierno estatal con las Islas.

La demanda sobre la prórroga de los ERTE que CC plantea al Ministerio de Trabajo, que conduce la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz, coincide con la de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Mientras UGT aboga por mantener los ERTE «el tiempo que sea necesario», así como conservar el escudo social desplegado durante la crisis para proteger a los desempleados y colectivos vulnerables, CCOO va más allá al plantear la creación de «una fórmula permanente similar» como alternativa al despido.