Los vehículos del Cabildo de El Hierro adscritos a la Consejería de Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos ya no repostarán combustible en las únicas tres gasolineras con las que cuenta la Isla de DISA, al considerar un «atraco al bolsillo de los herreños» los precios impuestos por el monopolio de la empresa que la suministra.

Así lo confirmó el responsable de la Consejería herreña, David Cabrera, quien anunció que el combustible se adquirirá en las sociedades agrarias de la Isla, de las que el Cabildo de El Hierro forma parte de la masa social, permitiendo ahorrarse hasta 15 céntimos de euro por litro.

En la actualidad existen tres gasolineras en El Hierro de la compañía DISA, que suponen un «monopolio total», denuncia David Cabrera, que habitualmente tienen los precios más altos del Archipiélago, y en los que en estos días un litro de Gasolina 95 cuesta 1,5 euros, 40 céntimos más que en Tenerife.

Ante esta situación, el consejero insular apunta a las sociedades cooperativas de la Isla como solución, aunque sólo pueden repostar quienes estén asociados a ellas. De esta manera, destaca David Cabrera, «hacemos un gesto para reivindicar» el alto coste del combustible en la Isla. Además, apunta a que se seguirán tomando más medidas para visibilizar este problema. Así, anuncia que en los próximos días se sumarán otros servicios del Cabildo insular a esta medida de prescindir de las estaciones de DISA.

La solución elegida, la de las cooperativas, permite al Cabildo de El Hierro y a sus asociados repostar en la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera, que cuenta con aproximadamente 400 socios, y en el depósito ubicado en La Restinga para el suministro de embarcaciones, mientras se trabaja para conseguir los permisos de Industria para poder poner en servicio otro surtidor con el que cuenta la Sociedad Cooperativa de Ganaderos en Valverde. En todos los casos es la compañía Cepsa la que lleva a la Isla el combustible cada quince días.

David Cabrera destaca que «tenemos un pensamiento insular», por lo que también plantea la posibilidad de crear una nueva sociedad cooperativa que gestione todo el combustible de la Isla, aunque se encuentran con el problema del almacenamiento del combustible. Por eso dice que «seguimos buscando fórmulas» como podría ser la obligatoriedad de servicio público o incentivar el fomento de los vehículos eléctricos.

Lamenta también el consejero que no reciben respuesta de las reivindicaciones realizadas al Ejecutivo autonómico, a quienes solicitaron «medidas contundentes que regulen este atraco al bolsillo de los herreños». Cabrera apunta a que la reivindicación va hacia la administración autonómica por parte de La Palma, La Gomera y El Hierro «que sufrimos una vez más el sobrecoste de la doble insularidad». Por todo ello denuncia la «falta liderazgo por parte del Gobierno de Canarias para resolver esto», haciendo hincapié en que «si fuera en una isla capitalina ya estaría resuelto o el esfuerzo sería mayor».