El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y también titular de la patronal de Tenerife, Jorge Marichal, resaltó ayer la buena campaña de verano que han vivido las ‘islas verdes’ (La Palma, La Gomera y El Hierro) y aseguró que el invierno «viene bien» para todo el archipiélago porque a finales de octubre se abre la «oportunidad» de captar al turismo extranjero ante la falta de competencia en ‘sol y playa’.

Marichal lamentó que los precios de los vuelos entre Canarias y la Península «están altos», lo que ha perjudicado a las islas grandes pese a que sí ha habido mucha disponibilidad de plazas aéreas porque las compañías «tienen que volar» debido a sus altos costes fijos. Esto ha impedido, según Marichal, que el volumen de turismo nacional que ha llegado a Canarias «no es la misma proporción» que el que ha viajado a la Península y eso «se debe a los precios».

Ha dicho también que el 75% de la planta hotelera está abierta en el archipiélago, algo que «era impensable hace semanas», y con hoteles a los que les ha ido «muy bien» teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, con ocupaciones por encima del 75 por ciento y otros que «sufren» más, rondando el 40% por su dependencia de británicos y alemanes. Marichal señaló que los hoteleros se han ido acostumbrado «a vivir al día» y a las cancelaciones y modificaciones de los clientes, remarcando que la pandemia ha supuesto un «aprendizaje». «No hay brotes que se puedan achacar a hoteles lo que da confianza al consumidor», dijo.

Cara al invierno ha mostrado su confianza en que será «razonablemente bueno» gracias a la velocidad que ha cogido la campaña de vacunación y la tendencia descendente de los contagios, a lo que va a ayudar que Alemania haya sacado a Canarias de la lista de países de alto riesgo y Reino Unido, al menos, mantenga a las islas en ‘ámbar’. «Nos llena de esperanza», indicó.