“Las concesiones hidroeléctricas también tienen que adaptarse al cambio climático. Todos los usos económicos tienen que atender a esta realidad”. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dejó ayer meridianamente claro que el aumento de las temperaturas, la alteración de los patrones de lluvia y, en suma, la menor disponibilidad de agua que auguran todos los escenarios a medio y largo plazo, afectará a los usos en las distintas cuencas hidrográficas y a los derechos de explotación y de aprovechamiento de un recurso cada vez más escaso.

Lo exponía así delante de una delegación de alcaldes zamoranos representantes de todos los municipios afectados por el drástico vaciado del embalse de Ricobayo que ha dejado el cuenco en niveles del 11% de su capacidad. Esta situación ha provocado la apertura de un expediente informativo por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero para determinar si Iberdrola, empresa concesionaria de la explotación del embalse de Ricobayo, ha excedido los límites de desembalse para turbinación que le están permitidos. “Si constara que ha habido una mala praxis, se pondrá en marcha el mecanismo sancionador correspondiente” precisó el secretario de Estado de Medio Ambiente. “Se han producido, a nuestro entender, unos niveles de explotación superiores a lo que sería recomendable en estas fechas. Se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a un recurso público tan sensible como es el agua”.

"Atentado medioambiental"

Manifestaciones recibidas con alivio por unos alcaldes que denuncian “un atentado medioambiental sin precedentes” el palabras de Javier Aguado, regidor de San Cebrián de Castro. En esa línea, Hugo Morán consideró la de los alcaldes y en general la sociedad zamorana una “reivindicación justa” aunque “no es una situación exclusiva de este territorio”. Apuntó que en las últimas semanas ha habido problemas en varios embalses del país debido a una producción eléctrica “por encima de lo habitual en estas fechas”.

El alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incidió en la influencia del cambio climático en las condiciones de concesión de los embalses, como es el caso de Ricobayo que data de los años 30 del siglo pasado, cuando “el concepto de gestión ambiental distaba mucho de ser el actual”, y cuya vigencia expira en 2039 tras una prórroga aprobada en el año 1993. Morán precisó que “con carácter general el Estado está planteando el rescate de las concesiones que sean viables, a la finalización de los periodos”. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Duero gestiona tres embalses que fueron revertidos a la titularidad pública cuando finalizó la concesión.

Morán explicó a los alcaldes que la planificación hidrológica de tercer ciclo diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el período 2022-2027 contempla medidas de adaptación al cambio climático y criterios de gestión ambiental para cada demarcación. Los nuevos planes hidrológicos de cuenca –aprobados por el Consejo de Ministros en junio– se encuentran en fase de consulta pública hasta el próximo 31 de diciembre. “El cambio climático condicionará la capacidad de gestión y los criterios ambientales deben ser reforzados sustancialmente respecto a la consideración que tenían en los planes vigentes” apuntó Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente invitó a los ayuntamientos a presentar aportaciones e incorporarlas a los planes de cuenca. “Éste es el momento de incorporar nuevas garantías y límites ecológicos de caudales mínimos a todas las masas de agua para atender a la realidad del cambio climático y escenarios de reducción de la disponibilidad hídrica en España, superiores al 15% a medio plazo y entre el 35 y el 40% en un horizonte de largo plazo”. Morán subrayó que, cualesquiera que sean las cláusulas establecidas en las concesiones hidroeléctricas en vigor, éstas estarán también sometidas a la mayor o menor disponibilidad de agua en cada momento. Será esa disponibilidad –insistió– la que condicione el aprovechamiento económico de los embalses en España. “No podemos ampararnos en derechos concesionales emitidos décadas atrás”, cuando la crisis climática no aparecía en el horizonte ni en las políticas de planificación hidrológica.

El embalse de Ricobayo bajo mínimos en la zona del puente de Manzanal. /JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

El secretario de Estado anunció en septiembre una reunión promovida por el Ministerio con representantes de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y concesionarias para estudiar posibles medidas preventivas de episodios como el de Ricobayo en todo el sistema nacional de embalses de uso hidroeléctrico, e incluso una eventual revisión de la Ley de Aguas.

La reunión en la subdelegación del Gobierno contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés. También los alcaldes de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel; Palacios, Lucía Perchero; Carbajales de Alba, Roberto Fuentes; San Pedro de la Nave– Almendra, Braulio Prieto; Andavías, Antonio Iglesias; y el vicepresidente 3º de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado.

Iberdrola: "la explotación se realiza en coordinación con las autoridades competentes"

La explotación de los embalses, conforme a las necesidades del sistema, “se realiza siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes”, ha precisado Iberdrola tras hacerse público la apertura de un expediente informativo. La explotación de los embalses se realiza “siguiendo todos los condicionantes medioambientales establecidos. La monitorización de los parámetros de calidad de agua es permanente en todas las épocas del año y, aun así, en los últimos meses se han reforzado los controles de calidad. No ha sido necesaria ninguna medida extraordinaria al no haberse detectado ningún parámetro que presente valores fuera de lo habitual”.

La hidroeléctrica asegura que “Ricobayo no se ha vaciado, sino que está cumpliendo con su función en el momento más necesario: producir energía para el suministro de la demanda y desplazar a las tecnologías más caras en la conformación del precio de la electricidad”. Apunta Iberdrola que Ricobayo “en un año típico, se llena con las lluvias para posteriormente generar energía en la época seca, siempre que se demande y cuando es más útil para el sistema”. Ningún otro de los embalses del eje del Duero tiene capacidad de regulación. Precisa la empresa que los porcentajes “en ocasiones no muestran la realidad: Ricobayo, con el nivel actual, tiene más volumen de agua embalsada que Aldedávila y supera lo almacenado por los otros dos embalses zamoranos del Duero juntos, Villalcampo y Castro”.

La CHD “registra de todos los embalses información en tiempo real de diferentes parámetros operativos. Algunos relacionados con calidad del agua y otros con las variables de operación, entre ellas el nivel de embalse”. Precisa Iberdrola que la gestión de Ricobayo “está atendiendo también a la única concesión de abastecimiento de la que hemos sido informados, como es el caso de Muelas del Pan, con cuyo alcalde estamos en permanente contacto y coordinación. Somos conscientes del contexto pero la explotación se está realizando dentro de los rangos establecidos y con normalidad. En muchas ocasiones se han registrado cotas similares e incluso inferiores en Ricobayo; hasta en ocho en los últimos 25 años”.