Uno de los pasos más importantes que debe tener en cuenta una persona emprendedora saber definir su proyecto. Elegir cuáles son los pasos a seguir para conocer su modelo de negocio ideal hasta averiguar si su proyecto es viable son, con total seguridad, las principales incógnitas que cualquier emprendedor o emprendedora debe resolver mientras se encuentran inmersos encajando las piezas de este puzzle que es trabajar en su proyecto de negocio.

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en su afán por promover la iniciativa emprendedora y el autoempleo, facilita de forma totalmente gratuita una herramienta de trabajo imprescindible para el éxito de cualquier empresa: la elaboración gratuita de un plan de viabilidad empresarial.

El resultado de este trabajo en conjunto entre los emprendedores y los técnicos especializados en la orientación laboral y profesional tiene como objetivo la planificación, evaluación, gestión y control de todos los aspectos más importantes del negocio que se quiere desarrollar, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha de la empresa, así como su posterior supervivencia transcurridos los primeros años. Los aspectos más relevantes que debe contener este instrumento es la presentación del proyecto, análisis del mercado, un plan de marketing y comercialización, un plan de producción y operaciones, de organización y recursos humanos (RRHH), un plan de inversión y financiación, un plan de viabilidad económico y financiero, ratios y plan de puesta en marcha.

Además, el Plan de Empresa representa una herramienta de comunicación y marketing del proyecto empresarial, que resulta especialmente útil en la búsqueda de socios, colaboradores, inversores o para solicitar ayudas públicas o privadas que ayuden a la empresa a .

Otro de los aspectos a destacar para la elaboración de este modelo de negocio es la planificación financiera, consistente en el cálculo de las previsiones a medio y largo plazo, en un horizonte de 3 a 5 años, con el objetivo de que los proyectos sean más precisos y ajustados a la realidad, para así marcar el rumbo que se debe tomar. Un posterior control, permitirá a los usuarios a través de las desviaciones, analizar y corregir las tendencias.

Posteriormente, el análisis financiero permitirá evaluar la situación económico-financiera actual de la empresa y proyectar su futuro. En definitiva, enjuiciar la gestión empresarial de la unidad económica para predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre posible.

En lo que va de año se han elaborado más de 200 planes de viabilidad, no solo como documento imprescindible para conocer los datos económicos y técnicos del proyecto, sino como carta de presentación ante la solicitud de líneas de financiación que precisan los emprendedores para la inversión inicial calculada. Desde la Cámara, el equipo de técnicos especializados ofrecen un servicio gratuito que va desde el asesoramiento más básico hasta la elaboración de este documento donde se plasma la viabilidad de cualquier empresa.

Los usuarios interesados en poder hacer este análisis y tener su propio plan de viabilidad de forma gratuita podrán pedir cita llamando al 922 100 405 o a través de la web www.camaratenerife.es.