BBVA Research elevó ayer las previsiones de crecimiento de todas las comunidades autónomas para 2021, ante la recuperación del gasto privado y el dinamismo del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como por el de la inversión en maquinaria y equipo. Canarias será la segunda región que más crecerá tanto este año (6,9%) como el próximo (10,7%), ya que el avance de la vacunación permitirá el retorno de los turistas extranjeros.

El servicio de estudios de la entidad financiera presentó ayer el Observatorio Regional correspondiente al tercer trimestre de 2021 y solo Baleares (8,3%) logra superar al Archipiélago en el ranking. Inmediatamente detrás se sitúan Cantabria y Galicia (6,8%). Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Murcia también se situarían por encima de la media de España (6,5%).

Según las previsiones, el avance en la vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno con mayor intensidad respecto a lo esperado hace unos trimestres. Eso se traduce en una revisión al alza de siete décimas sobre el incremento previsto en el anterior Observatorio Regional, pero ya para el ejercicio 2022 cuando se estima que el flujo de entrada de turistas foráneos gane en intensidad.

Durante el próximo año, BBVA Research prevé que el crecimiento del conjunto del país se mantenga en el 7%. País Vasco (7,5%), Navarra (7,3%), Cataluña (7,2%) y Madrid (7,4%) seguirán en la clasificación a los dos archipiélagos.

BBVA Research ya elevó las previsiones en España para el ejercicio en curso en un punto porcentual, hasta el 6,5% y ahora lo hace en todas las comunidades, aunque con diferente magnitud. En el centro peninsular se concentran las revisiones más intensas, de 1,5 puntos en Castilla-La Mancha y Extremadura y de 1,2 puntos en Madrid. Ahora bien, las integrantes de esta terna se anotan incrementos de sus PIB –5,9%, 5,7% y 6,3%, respectivamente– inferiores a la media del conjunto del país.

Turísticas que mejoran

Dentro de las comunidades turísticas que más mejoran su nota en comparación con las anteriores previsiones no aparecen Canarias ni Baleares. Sí lo hacen Andalucía (1,3 puntos más), hasta el 6,7%, así como Cataluña y Murcia (1,1 más), hasta el 6,6% en ambas comunidades apoyadas por la aceleración del turismo nacional y el consiguiente dinamismo del consumo. Esta última ecuación favorecería también a la Comunidad Valenciana (0,8 puntos), que crecería un 6,7%. Entre las comunidades del norte, Cantabria (1,3) y Galicia (1,1) destacan por el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión, por lo que su PIB crecería este año en un 6,8% en las dos comunidades autónomas.

Todo esto es fruto de que los últimos datos disponibles apuntan a un mayor dinamismo del consumo privado en Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. Aunque ninguna comunidad habría recuperado todavía los niveles precrisis.

Asimismo, las exportaciones de bienes habrían superado los registros previos a la crisis en la mayoría de comunidades. Solo Navarra, La Rioja y Castilla y León quedarían aún por debajo de ese nivel. Por su parte, las importaciones de bienes de equipo muestran crecimientos importantes, sobre todo en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que lideran la recuperación respecto a los niveles del mismo periodo de 2019.

La mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones impulsó el gasto turístico nacional de forma generalizada en el segundo trimestre de 2021 y continuó en julio. Según los últimos datos, los destinos tradicionales del Mediterráneo como Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas, así como Asturias y algunas comunidades de interior (Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León) lideran el crecimiento del gasto de visitantes españoles. Sin embargo, la falta de turismo de negocio impactó de manera negativa en Madrid y Cataluña.

Por su parte, el gasto presencial realizado por turistas extranjeros habría recuperado los niveles de 2019 en Extremadura y Baleares, y mostraría dinamismo en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Por el contrario, la lenta recuperación del visitante extranjero de destino urbano impacta especialmente en Madrid, Cataluña y el centro peninsular.

Niveles prepandemia

BBVA Research prevé que el PIB de España y las comunidades autónomas recupere el próximo año los niveles prepandemia. Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro de las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos Next Generation EU, las medidas de impulso del Banco Central Europeo y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en las previsiones.

Por el contrario, las previsiones de crecimiento son menores que las del conjunto de España en la Comunidad Valenciana (6,6%); La Rioja y Murcia (6,5%); Aragón y Galicia (6,2%); Castilla y León y Castilla-La Mancha (6,1%) y Asturias y Cantabria (5,8%). Por su parte, los productos interiores brutos de Andalucía y Extremadura podría crecer casi en línea con España (6,9% en ambas comunidades).

Además, la potenciación del consumo gracias a la bolsa de ahorro puede favorecer el crecimiento de Andalucía (0,5), uno de los principales destinos de turismo nacional a los que se dirigen los residentes de las comunidades de mayor renta. Sin embargo, el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 rebaja en 0,2 puntos las previsiones para 2022 en Aragón, Castilla y León y Galicia. En Madrid, a lo anterior se añade el menor empuje del consumo interior por la debilidad del turismo de negocios, lo que supone una revisión de -0,3 puntos. En el resto de comunidades, se mantienen las previsiones.

Ahora bien, los analistas lanzan una clara advertencia. El escenario de recuperación previsto podría verse seriamente afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero. Además, alertan del riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa.

«La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo», apuntan los analistas de BBVA Research.