Quienes visiten este verano las principales zonas turísticas de las Islas deben extremar el cuidado ante los conocidos como chiringuitos financieros, entidades fraudulentas que tratan de captar los ahorros de inversores incautos con la promesa de jugosas rentabilidades. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alerta de que, a pesar de que este tipo de empresas mantienen su actividad durante todo el año, se debe prestar especial atención en los lugares de vacaciones, ya que son uno de los emplazamientos predilectos para intentar cazar a sus clientes. La llegada de las vacaciones de verano y la progresiva reactivación del turismo después de meses de restricciones debido a la pandemia provocada por el coronavirus han aumentado la afluencia de personas en estas zonas de Canarias, por lo que CNMV recomienda extremar las precauciones para no caer en este tipo de «estafas».

Pero, ¿qué es exactamente un chiringuito financiero? Así es como se denomina de forma informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Mientras que las empresas que sí cuentan con autorización están sujetas a una estricta regulación y controles, estos otros organismos actúan al margen de la legalidad. No están registrados en la CNMC ni en el Banco de España y tampoco están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores están totalmente desprotegidos en caso de insolvencia de la entidad.

De esta manera, la CNMV, organismo público que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que comanda la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, advierte de que los chiringuitos financieros son «peligrosos» ya que detrás de la gran mayoría de ellos no existe ninguna prestación de servicios sino que son «solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas» incentivándoles con la promesa de altas rentabilidades a cambio de sus ahorros. Unos elevados rendimientos que la CNMV aclara «suelen ser demasiado buenos para ser ciertos», por lo que solo constituyen el cebo con el captar inversores. Por lo tanto, puntualiza que «no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores».

Las advertencias sobre entidades no registradas se han incrementado un 45% en toda España

Para tratar de prevenir a las posibles víctimas, la CNMV publica advertencias sobre las entidades no registradas, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de todo el año, desde el momento en el que tiene indicios de que están prestando servicios de inversión sin tener la autorización para ello. Solo el año pasado emitió un total de 1.643 advertencias, un 45,3% más que en 2019.

La CNMV publica continuamente advertencias con el nombre de las empresas que ha detectado que están operando sin tener permiso y difunde también aquellas alertas que localizan otros organismos supervisores de la Unión Europea (UE).

Los canales que utilizan los chiringuitos financieros para tratar de captar inversores no distan de los que pueda utilizar cualquier otro tipo de empresa. Correos electrónicos, llamadas de teléfono o contactos a través de las redes sociales suelen ser fórmulas habituales en las que se presentan como una empresa fiable, a veces incluso citando a la propia CNMV, y aportando datos y una dirección web de la que muy pocos sospecharían. Tras ese primer contacto, estas entidades utilizarán cualquier técnica de persuasión a su alcance para lograr convencer a su potencial inversor ofreciendo grandes beneficios con muy poco riesgo que muchos no pueden rechazar, debido a la insistencia para que se adopte la decisión de invertir rápidamente.

Sin embargo, como ha ocurrido en veranos anteriores, la CNMV avisa de que el modus operandi cambia en los lugares de vacaciones más habituales como Canarias, Baleares o la costa peninsular. Ofrecen entonces reuniones sin compromiso o supuestas jornadas informativas en las que tratarán de vender las bondades de su actividad. Uno de los incentivos que pueden utilizar actualmente los chiringuitos financieros es la inversión con criptomonedas, ya que en el último año algunas de ellas han experimentado un fuerte alza.