La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha instado este martes a Telefónica a modificar "ciertos aspectos" de su acuerdo con la plataforma digital de contenidos deportivos Dazn que afectan a la retransmisión de competiciones de Fórmula Uno.

El objetivo del organismo es adecuar el acuerdo a los términos establecidos en la unión entre Telefónica y Digital + (DTS), la antigua Sogecable, en 2015. En una nota, el organismo recuerda que autorizó la citada fusión siempre que se cumplieran una serie de compromisos relativos a la televisión de pago, que ahora podrían estar en peligro tras el reciente acuerdo entre Telefónica y Dazn sobre los derechos exclusivos de la retransmisión de Fórmula 1 en 2021, 2022 y 2023.

Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos 'prémium' como películas de estreno o competiciones deportivas nacionales e internacionales, y comercializarlos mediante "sus propias plataformas de televisión de pago". Para calcular lo que deben pagar los competidores para acceder a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista, Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG), que incluye costes de producción y otros conceptos.

Los canales de motor y los de fútbol están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, que se realiza según criterios como la cuota de abonados a la televisión de pago de cada operador. Por ese motivo, la CNMC considera que la operadora española debe modificar su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a la oferta mayorista y asegurarse de que Dazn accede a ellos "de una forma no discriminatoria".

Asimismo, la CNMC ha instado a Telefónica a aclarar o modificar ciertos términos de la oferta comercial Fusión lanzada el pasado abril, que permite a sus clientes alquilar terminales móviles de última generación o "smartphones" por 3 euros al mes y con una permanencia, en la práctica, de 36 meses. La oferta "podría restringir las opciones de los clientes" de cambiar de compañía y podría incumplir uno de los compromisos adoptados en 2015, en la mencionada fusión con DTS.