El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en concepto del rescate público acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI, con el fin de evitar su quiebra.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez en funciones de sustitución Jaime Serret atiende las alegaciones de la compañía y el escrito de la Fiscalía de Madrid, que se mostró partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a clientes y acreedores.

De esta forma, revoca el auto dictado el pasado 22 de julio por la titular del juzgado, Esperanza Collazos, que suspendió el rescate a la espera de que la aerolínea lo justificase como medida cautelar en la investigación por el presunto fraude en la concesión de esta ayuda.

El magistrado recupera los argumentos del Ministerio Público, y reconoce que "es cierto" que, por el momento, "no hay el más mínimo indicio" de los hechos que denuncian tanto el PP como Vox, personados en la causa como acusación popular.

En su opinión, ambas partes se han limitado "a transcribir artículos del Código Penal y su jurisprudencia, sin engarzarlo con los hechos denunciados". Tanto es así que, prosigue, por ahora "no aparece delito de cohecho ante la absoluta falta de referencia a la dádiva o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento de la ayuda financiera a Plus Ultra".

Lo mismo ocurre con el presunto tráfico de influencias, "pues tampoco hay referencia alguna" a que se beneficiara a la aerolínea por posibles razones de amistad, parentesco o jerarquía.

Es más, recuerda, el rescate, que asciende a 53 millones de euros, fue aprobado "tras el filtro de los informes de un asesor financiero externo y un asesor legal externo, quienes comprobaron el cumplimiento" de los requisitos.

Viabilidad de la empresa

Llegados a este punto, el juez analiza la medida, y concluye que "por ahora", a falta del peritaje acordado, avanzar que Plus Ultra no podrá devolver los 34 millones de euros que restan es "un riesgo hipotético", pues "sólo se sustenta en las alegaciones de las acusaciones populares".

Además, mantener bloqueada dicha cantidad "supondría en la practica la quiebra definitiva de Plus Ultra, con el perjuicio consiguiente para los pasajeros que han comprado billetes por anticipado y el resto de los acreedores".

Por todo ello, estima el recurso de reforma de la aerolínea y da luz verde a la entrega del dinero público, el cual "permitiría la viabilidad de la empresa y la consiguiente devolución de los préstamos a la Administración".

El pasado 9 de marzo, el Gobierno aprobó el rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Ello suscitó las críticas de sus competidores y de los partidos de la oposición, entre ellos el PP, que solicitó la creación de una comisión de investigación en el Congreso al considerar que es una empresa española "no estratégica" con gran peso de capital venezolano y panameño.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la Covid-19 ha puesto en una situación difícil.

Plus Ultra celebra el auto judicial

Por otra parte, Plus Ultra ha celebrado este lunes la decisión del juzgado de Instrucción número 15 de Madrid de desbloquear la segunda entrega de 34 millones de euros del rescate público de la aerolínea aprobado por el Gobierno, ya que demuestra "la falta de fundamento de las acusaciones".

Plus Ultra recuerda en un comunicado difundido este lunes tras recibir la notificación judicial que el juez ha entendido que no existe "el más mínimo indicio" de delito, pese a las denuncias en este sentido tanto del Partido Popular como de Vox, personados en la causa como acusación popular.

Plus Ultra ha explicado que el auto judicial reconoce que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -el órgano que concedió el rescate- ha comprobado el cumplimiento de los requisitos para acceder a la financiación, y que existen mecanismos de control suficientes para asegurar el uso correcto de los fondos públicos.

"Estamos satisfechos con las decisiones tomadas por el juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, por la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo", ha explicado en la nota el presidente de Plus Ultra, Fernando García Manso.

Además, asegura que la resolución conocida este lunes supone "un paso fundamental en el camino que estamos siguiendo para demostrar toda la manipulación, las falsedades y los ataques que están sufriendo, no sólo la compañía, sino también nuestros empleados, socios y accionistas".

Plus Ultra pide en el comunicado que se la deje de utilizar en una "batalla política" en la que no tiene nada que ver y que está generando daños muy graves e injustos a la reputación de la compañía, sus empleados y accionistas.