Los hermanos Roca han incluido el plátano de Canarias como uno de los productos estrella de la receta de Gastronomía sostenible, un proyecto impulsado junto a BBVA que apoya al pequeño productor español y fomenta la alimentación saludable. El plátano es el protagonista del postre que el maestro pastelero Jordi Roca propone elaborar para degustar en los hogares españoles.

En su momento óptimo de maduración, los plátanos de Canarias –únicos de todo el mundo que cuentan con un sello que garantiza su calidad– suponen una fuente de energía por los azúcares que contiene (sacarosa,glucosa y fructosa), ya que son fáciles de asimilar para nuestro organismo. También proporcionan otros aportes nutricionales, como la fibra y potasio, -que ayudan a hacer deporte-, y elementos adicionales como el magnesio, el fósforo o la vitamina B6. En la iniciativa impulsada por BBVA y El Celler de Can Roca, que visibiliza al pequeño productor y promueve la cocina saludable, los hermanos Roca han querido que el plátano brille con luz propia en una de las recetas del mes: el postre.

El maestro pastelero Jordi Roca propone el ‘Plátano a la carbonara’, junto con la nata de Campo Capela, para poner el toque dulce a la mesa. “Es una receta que puede parecer rara pero que es muy divertida y, sobre todo, muy sabrosa”, asegura Jordi Roca.

El plátano canario es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en seis organizaciones de productores que integran la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la UE. Según datos de Asprocan, con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, el territorio canario exporta cada día un millón de kilos de plátanos a la Península.

Por otro lado, el sindicato UGT denunció ayer el «bloqueo» patronal en la negociación del convenio del sector del empaquetado del plátano en Tenerife, La Gomera y El Hierro, cuya vigencia venció en 2017, y ha pedido la mediación del Gobierno de Canarias en este conflicto.