La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicó ayer la convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de los mercados y mercadillos tradicionales y de apoyo al comercio rural por un importe de 800.000 euros, 250.000 euros más que en 2020. El objetivo de esta iniciativa, reforzada con un incremento presupuestario del 31,2%, es aumentar la competitividad y el valor añadido de los productos hechos y procesados en las islas, explica la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

Las subvenciones van dirigidas a financiar proyectos de mejora de los mercados tradicionales, como actuaciones de gestión, promoción y dinamización, que promuevan los ayuntamientos o entidades que gestionan estos espacios comerciales. Asimismo, también tendrán como finalidad la mejora de las Zonas Comerciales Abiertas de los municipios rurales de Canarias con actuaciones de promoción y dinamización, que presenten los organismos de gestión de las mismas y sus federaciones.

Las agrupaciones que integran el comercio y que gestionan estos espacios de desarrollo económico de los municipios rurales también pueden proponer actuaciones.

La convocatoria de ayudas, ya publicada en el Boletín Oficial de Canarias, abarca dos líneas de financiación diferentes. La primera, destinada a los mercados tradicionales de Canarias situados en municipios de más de 15.000 habitantes, está dotada con 600.000 euros (200.000 más que en la convocatoria de 2020). La segunda, destinada a actuaciones de apoyo al comercio rural, como mercados y mercadillos tradicionales y zonas comerciales abiertas situadas en municipios rurales o en núcleos de población de menos de 15.000 habitantes, está dotada con 200.000 euros, 50.000 más que el pasado ejercicio. Castilla afirma que este año se ha querido dar un apoyo «importante» a los mercados municipales de Canarias, con un presupuesto conjunto de 1.950.000 euros, de los que 1.150.000 euros se destinarán exclusivamente a mejorar las instalaciones y los puestos.