El comercio minorista en Canarias registró un aumento de sus ventas del 0,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el archipiélago se sitúa a la cola del crecimiento, por detrás de Baleares (+12,9%), Madrid (+5,3%), Cantabria (+4%), Cataluña (+3,7%), La Rioja (+0,7%), Murcia (+0,7%), Andalucía (+0,5%), País Vasco (+0,4%) y Castilla y León (+0,4%).

En el lado de los descensos, en cambio, se encuentran las ciudades autónomas de Melilla (-7,7%) y Ceuta (-5,4%), así como Asturias (-3,8%), Aragón (-3,7%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Comunitat Valenciana (-0,6%), Navarra (-0,3%), Extremadura (-0,3%) y Galicia (-0,2%).

Las ventas del comercio minorista en junio teniendo en cuenta solo lo que va de año avanzan algo más en las islas, sumando una mejora del 0,3 por ciento.

Canarias, la única región que pierde empleo

Canarias, por otra parte, es la única comunidad que pierde empleo en comparación con junio de 2020, con un retroceso del 2,5 por ciento. En lo que va de año y hasta junio de 2021, además, Canarias ha perdido un 5,7 por ciento del empleo del comercio.

El resto de 16 comunidades avanza en materia de empleo en tasa interanual, con el mayor incremento que se anota la Comunitat Valenciana (+2,9%).

Ventas nacionales

En clave nacional, el comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 1,8 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la experimentada en mayo, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte del 18,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 1,4% en junio, tasa 18,3 puntos inferior a la registrada en mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista registró un aumento del 0,2% en sus ventas, tasa dos décimas superior a la del mes anterior.