Asinca (Asociación Industrial de Canarias) y Cruz Roja firmaron un convenio para favorecer la inserción laboral de personas en dificultad social, mediante alianzas para mejorar la empleabilidad, la contratación, la incorporación de nuevas empresas al proyecto Reto Social Empresarial del Plan de Empleo de Cruz Roja, así como acuerdos para sensibilizar sobre la igualdad y no discriminación, promoviendo la igualdad de oportunidades y contribuyendo a la mejora de las competencias profesionales de las personas.

Además, Asinca prevé ampliar su colaboración con Cruz Roja en Canarias en las campañas de emergencias que la institución active a favor de la población vulnerable, así como favorecer que sus empleados realicen labores de Voluntariado en la citada ong. El presidente de Asinca, Virgilio Correa, manifestó «que la industria canaria tiene un firme compromiso con la sociedad, por lo que muchas empresas colaboran de forma habitual con Cruz Roja». Según Correa, «desde Asinca queremos demostrar el valor esencial que tiene el sector industrial, que no sólo garantiza el abastecimiento de los canarios, sino que, además, pone de su parte para entre todos superar esta crisis».

«Estamos muy orgullosos de cómo las industrias canarias se han movilizado para contribuir en este tiempo de pandemia con su trabajo, productos, instalaciones, servicios, con sus empleados, con todo lo que tenían a su alcance para hacer que esta pesadilla la pasáramos lo mejor posible», dice.

«Desde Asinca queremos dar un paso más y con este convenio buscamos fomentar a nivel colectivo la participación de nuestros asociados en iniciativas solidarias que favorezcan la formación y la cualificación de los colectivos vulnerables para que puedan mejorar sus oportunidades», apuntó Correa.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, señaló «que es muy necesaria la implicación social de las empresas para lograr que las personas con mayores dificultades logren mejoras que les ayuden y capaciten a tener más posibilidades para optar a un trabajo y mejorar su situación de vulnerabilidad; todas las personas tienen que tener las mismas oportunidades y eso solo se logra sumando alianzas como la que hemos sellado con Asinca».

La crisis sanitaria y socioeconómica generada por la Covid-19 en España ha afectado de forma sustancial a todas las personas, agravando la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de millones de ciudadanos. Según Asinca, el incremento del desempleo ha afectado, de forma especial, a jóvenes, mujeres, inmigrantes y aquellos trabajadores mayores de 45 años.

Ante esta situación, Cruz Roja ha reforzado la intervención y respuestas específicas y especializadas con los más vulnerables, que debido a la crisis están aún en mayor desventaja para acceder al mercado laboral. La suma del tejido empresarial funciona y para las empresas supone facilitar el camino a quienes tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la dignidad llegue a todas las personas. En España, la ong tiene más de 250.000 voluntarios y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender cada año a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas con programas sociales. Todo ello con el apoyo de casi 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

La Asociación Industrial de Canarias fue constituida en 1978 para promover la producción industrial en Canarias y representar los intereses del sector ante toda clase de organismos e instituciones. Asinca contempla la realización de todo tipo de actuaciones que tengan por objeto promover el desarrollo sostenible de la industria canaria, la adecuación de sus procesos a los estándares de calidad, seguridad y del medio ambiente, así como a las nuevas tendencias de la sociedad, promoviendo la eficiencia energética, el uso de mejores combustibles, energías renovables y un consumo sostenible de los recursos, como medio de ser más competitivos y sostenibles participando en diferentes iniciativas estatales.