El fondo creado para el rescate de empresas estratégicas lleva meses casi paralizado. Dotado con 10.000 millones, apenas ha concedido unos 1.000 millones, frente a unas peticiones que, como mínimo, llegan a los 4.000 millones, especialmente del sector hotelero, uno de los más afectados por la pandemia. Pero no son los únicos, la siderúrgica Celsa lleva meses pendiente de un balón de oxígeno que podría llegar a los 700 millones y que no acaba de llegar.

Lo cierto es que desde que estalló la polémica por la concesión de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, cuyo rescate ahora ha paralizado un juez, parece que todo está parado. De hecho, tras varios meses, esta semana se daba luz verde para el grupo alavés Tubos Reunidos, por importe de 112,8 millones.

La encargada de gestionar este fondo es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Tras el apoyo concedido a la aerolínea que la oposición vincula a la Venezuela chavista, algo que la compañía niega, el ritmo de las ayudas ha caído en picado.

El mecanismo de rescate, creado hace un año para salvar a compañías consideradas estratégicas de los estragos causados por la pandemia, ha beneficiado hasta ahora a: Air Europa (475 millones), operación que facilitó la compra por parte de Iberia; a esta le siguieron Ávoris (para acelerar la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, con 320 millones), Duro Felguera (120 millones), además de Plus Ultra y Tubos Reunidos.

La lista de espera de compañías que aspiran a obtener un balón de oxígeno público es larga y es dispar. Plus Ultra, con unas ventas que no llegan a 100 millones, ya la recibió, mientras que Celsa Group, la mayor siderúrgica de España, con una facturación de más de 4.000 millones, sigue en la sala de espera.

El juez ha ordenado ahora suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate de la aerolínea, que debe justificar que los necesita para pagar a los proveedores. Esta cantidad se debía desembolsar el 28 de julio. La compañía dispone de cinco días para justificar este apoyo.