El Ibex 35 ha moderado al 0,64% su revalorización al cierre de la jornada bursátil de este jueves, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.621,8 enteros, en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y por la presentación de resultados empresariales.

En concreto, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

En el comunicado emitido este jueves, la entidad ha cambiado la orientación a futuro de los cambios en el precio del dinero. De esta forma, ha incorporado los cambios realizados en su estrategia monetaria y asegura que no subirá tipos incluso aunque la inflación supere el objetivo del 2% de forma puntual.

De este modo, el banco central se muestra sin prisas a la hora de plantearse cualquier cambio que implique un endurecimiento de su política monetaria. Para el analista de eToro, Ben Laidler, el BCE está adoptando "una postura más blanda" y se ha dado "un margen de maniobra para no tener que subir los tipos, concretamente fijándose un objetivo de inflación más flexible". Además, se ha mostrado dispuesto a comprar más bonos para apoyar el crecimiento.

El experto de eToro considera que este planteamiento es "doblemente positivo" para la renta variable europea, ya que se beneficiará de las perspectivas de una política monetaria más baja y prolongada, y "frenará al euro", lo que puede ayudar a las empresas europeas.

A pesar de moderar el alza registrado a lo largo de la jornada de hoy, llegando a alcanzar en ciertos momentos los 8.680 puntos, el selectivo encadena ya tres jornadas de aumentos y registra un crecimiento del 4,47% sobre el valor de cierre del viernes pasado, de 8.252,2 enteros.

Al cierre de la jornada de este jueves, los mayores ascensos del selectivo madrileño los han registrado Solaria (+3,56%), Fluidra (+3,30%), Indra (+2,45%), Endesa (+2,31%), Siemens Gamesa (+2,17%) y Red Eléctrica (+1,86%). Bankinter, que ha presentado un beneficio de 1.140 millones hasta junio por la plusvalía de Línea Directa, ha cerrado con una subida del 1,67%.

Por el contrario, han cerrado 'en rojo' Banco Sabadell (-2,13%), Merlin Properties (-1,72%), Colonial (-1,17%), Mapfre (-1,16%), Almirall (-0,93%), CIE Automotive (-0,81%) y Repsol (-0,63%).

El resto de bolsas europeas mantenían alzas de 0,26% en el caso de París, del 0,60% en Fráncfort y del 0,52% en Milán. Solo Londres ha cerrado en negativo, con una caída del 0,43%.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 70,80 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,80 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1768 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72,58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,288%.