Canarias cruza los dedos. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, manifestó ayer su confianza de que la llegada de británicos se reactive de manera progresiva según se vayan despejando las dudas sobre las restricciones de viaje que existen para cada destino.

Castilla se reunió el lunes con los responsables de la aerolínea Jet2 ayer, el mismo día en que Reino Unido daba luz verde a los viajes de los ciudadanos vacunados, que no tendrán la obligación de realizar a cuarentena cuando regresen a sus países si han viajado a una región que se encuentre en ámbar.

La consejera mantuvo un encuentro telemático con Janice Mather, jefa de Aeropuertos y Organizaciones de Turismo de Jet2, y Richard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones de Turismo, en la que también participó parte del equipo de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias.

Jet2 reactivó los 40 vuelos semanales que opera entre diez aeropuertos británicos y las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Se espera que en la semana lleguen 570 vuelos de distintas aerolíneas si bien las plazas aún están a menos de la mitad de ocupación.

En un comunicado Castilla muestra su confianza en que la demanda de turistas británicos se vaya despertando poco a poco a medida que se disipe la incertidumbre para estos visitantes, «pues lo que más está frenando la llegada de visitantes de Reino Unido a las Islas son las dudas que existen sobre las medidas que se les pueden aplicar al regreso a su país». En ese sentido, tanto la consejera de Turismo como los representantes del grupo británico coincidieron en que el sistema de semáforos que sigue el Reino Unido frente a terceros países es un problema para la confianza de los potenciales turistas, que temen las consecuencias que implica un cambio de color, que casi de un día para otro les obliga a hacer cuarentena a la vuelta.

Los representantes de Jet2 se interesaron especialmente por las medidas frente a la covid a tener en cuenta en las distintas islas de cara a darle traslado a sus clientes.