El Gobierno canario valora crear un fondo de rescate para salvar al grupo industrial JSP, actualmente en concurso voluntario de acreedores, para evitar una caída que afectaría a 500 puestos de trabajo directos y más de un millar indirectos. «Estamos estudiando todas las fórmulas de apoyo que sean posibles dentro de nuestras capacidades y que sean viables desde el punto de vista jurídico», aseguró la consejera de Economía, Elena Máñez. En este sentido, Máñez reconoció que el Ejecutivo «lleva tiempo analizando la opción de crear un fondo antes de la situación que ha surgido con JSP, pero sobre la mesa están todas aquellas fórmulas que sean posibles».

El Ejecutivo se mantiene en la línea del acuerdo firmado el pasado 2 de julio con los representantes de la empresa y de los trabajadores, con el compromiso de mantener la unidad del grupo industrial y salvaguardar todos los puestos de trabajo. Por ello Máñez reiteró que la Administración seguirá en su línea de mediar para facilitar acuerdos pero siempre desde la óptica de que la viabilidad de la compañía tiene que pasar porque haya inversores que respalden la unidad del grupo. "Una cosa es lo que pueda hacer el Gobierno y otra que el futuro de JSP tiene que ser empresarial, con inversiones que hagan viable el futuro del grupo y haremos lo que esté en nuestras manos para ir por este camino", añadió la consejera de Economía.

La opción del rescate se abre camino ya que varios departamentos de Ejecutivo –Presidencia del Gobierno y las consejerías de Economía y de Hacienda– trabajan en la articulación de un decreto para crear un fondo y ayudar a JSP, ante el riesgo de que el concurso de acreedores termine en un fraccionamiento de la empresa o en la liquidación de algunos de sus activos.

En esta línea el principal grupo de la oposición, Coalición Canaria, quiere que los grupos que respaldan al Gobierno se definan en el Parlamento con la proposición no de ley (PNL) que los nacionalistas han registrado en la Cámara y que como primer punto demanda del Ejecutivo la aprobación mediante un decreto ley de «un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas Canarias dotado con 50 millones. Este instrumento tendrá como objetivo aportar apoyo público temporal para garantizar la solvencia de empresas no financieras que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo canario».

Asimismo CC pretende «declarar al grupo industrial JSP empresa estratégica canaria por su importancia en el tejido industrial canario, el impacto de la destrucción de empleo tanto directo como indirecto, el efecto arrastre sobre otros sectores y otras empresas proveedoras y pequeños acreedores». Una vez declarada empresa estratégica, los nacionalistas reclaman en el punto tercero de la PNL que el Ejecutivo rescate al grupo industrial canario para garantizar los puestos de trabajo y la unidad de la compañía y que, finalmente, lidere la búsqueda de empresas canarias dispuestas a entrar en JSP para mantener su actividad.

Por otro lado, uno de los inversores interesados en entrar en JSP, Vulcan Foods, salió ayer al paso de las insinuaciones del comité de empresa de JSP sobre la pretensión de fraccionar el grupo, externalizar algunos de sus productos y cerrar otros. Vulcan Foods asegura que su oferta sigue siendo la misma que antes de la presentación del concurso de acreedores y que pasa por adquirir la totalidad del grupo acompañado por un plan de viabilidad del mismo. Ahora está pendiente de lo que decida el administrador concursal.