Respaldo de grupo financiero Mediobanca de capital italiano para que la sociedad Trasmed GLE – propiedad de la italiana Grimaldi– se haga con los barcos y terminales de las rutas de Armas Trasmediterránea merced a una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.

La operación deja a Naviera Armas –para la que ya en abril se había firmado un acuerdo de entendimiento– centrada en las rutas entre Canarias, los enlaces con la Península así como en el Estrecho y Mar de Alborán.

Con este acuerdo la multinacional italiana adquiere a Armas cinco ferries para el transporte de pasajeros y mercancías y la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza.

También compra los derechos de explotación de las líneas entre la Península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías: de Barcelona a Mahón (Menorca), Palma de Mallorca e Ibiza; y de Valencia a Mahón, Palma de Mallorca e Ibiza.

Los buques adquiridos por Trasmed GLE son el Ciudad de Palma, Ciudad de Granada, Ciudad de Mahón, Volcán del Teide y Volcán de Tijarafe, a los que se añadirá el Euroferry Egnazia, ya propiedad del Grupo Grimaldi.

La operación supone también la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo.

Armas Trasmediteránea señala en un comunicado que la venta se produce a consecuencia de la crisis sanitaria y financiera derivada del covid-19 y del desplome de la actividad del transporte marítimo, agravado por el estado de alarma y la parálisis del movimiento de pasajeros, así como el cierre de las fronteras con Marruecos.

Además, añade que los fondos obtenidos con esta venta permitirán reducir considerablemente el endeudamiento del grupo. «En breves fechas se prevé, además, culminar el proceso de reestructuración de la deuda que mantiene el grupo con sus bonistas, que reforzará la situación financiera y garantiza la viabilidad de la misma».

La naviera canaria apunta que con esta operación de venta «mejora la calidad y la capacidad de sus servicios, que próximamente se verá reforzada con la incorporación de un nuevo fast-ferry de alta velocidad» el Volcán de Taidía que arribará́en agosto procedente del astillero australiano Incat para unir las dos capitales canarias.

Armas, señala, «esta desarrollando un plan de reforzamiento de las líneas interinsulares canarias, mientras potencia los servicios entre Canarias y la Península, así como en el Mar de Alborán y Estrecho para atender la creciente demanda ante la previsible disminución de la pandemia de la covid-19».

También ha reforzado la línea con El Hierro con salidas extraordinarias los viernes y domingos y ha ampliado los horarios entre Playa Blanca y Corralejo.