Transportes, agricultura y operadores de combustibles impulsan una plataforma para potenciar la producción y el uso de carburantes sostenibles elaborados a partir de materias primas alternativas al petróleo. En esta plataforma se integran 16 asociaciones que representan a más de 319.000 empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales a micropymes y autónomos. Entre ellas se encuentran dos organizaciones del Archipiélago, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Asaja). Esta iniciativa nace al amparo de las nuevas políticas europeas de fomento de las energías renovables y la descarbonización de la economía, por las que Bruselas destinará en los próximos años una parte sustancial de los fondos de recuperación por la crisis del Covid y del presupuesto comunitario 2021-2027.

El vicepresidente primero de Fedeport, José Juan Socas, explica que se trata no solo de aplicar la normativa europea, sino de las políticas medioambientales que van destinadas al desarrollo de los puertos en los próximos años, porque también las directrices de la UE van por ese camino y se trata de la apuesta más importante en los puertos para el medio y largo plazo. Para el dirigente empresarial es una necesidad y una obligación para las empresas que trabajan en el ámbito portuario. "Es una necesidad ir evolucionando pero, al mismo tiempo, una obligación por la normativa europea que todos tenemos que cumplir, se trata de un avance tanto a nivel portuario como para el resto de la actividad económica", añade Socas.

La plataforma considera que los ecocombustibles pueden suponer una importante contribución a la reducción de emisiones, manteniendo la competitividad y el empleo de los sectores representados en la misma, además de que a día de hoy son la única alternativa para sectores de difícil electrificación como la aviación o la maquinaria agrícola. Por ello en este grupo de operadores se integran, entre otras, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) o la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) junto a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, la Asociación de Empresas de Energías Renovables y la Confederación Española de Pesca, entre otros colectivos. La junta directiva de Fedeport aprobó por unanimidad integrarse en la plataforma y Asaga Canarias como parte de Asaja a nivel nacional.

La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, asegura que "todos los sectores tenemos que hacer un esfuerzo en pro del medio ambiente, por lo que bienvenidas sean todas aquellas líneas que ayuden a descarbonizar y a tener los certificados de gestión de CO2 que vamos a necesitar para cumplir con los ecoesquemas y así poder acceder a las ayudas europeas para el sector agrícola, es un giro hacia la economía circular con el objetivo de gestionar nuestros residuos para producir metano y otro gases que sean usables por la economía", explica.

"La plataforma abre vías para sumar proyectos" añade Delgado. Asaga Canarias ya ha presentado dos proyectos para ser financiados con fondos europeos.