Reducir y limitar la huella de carbono en las actividades y cadenas de valor; ampliar y desarrollar las redes para facilitar la integración en el sistema eléctrico de las energías renovables y de los recursos flexibles y apoyar la electrificación directa e indirecta de diferentes sectores de la economía son los objetivos clave mediante los cuales ocho de los principales transportistas y operadores de sistemas eléctricos (TSO) de Europa están contribuyendo a establecer como objetivo una sociedad climáticamente neutra en 2050.

En un documento publicado esta semana, los TSO de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza han lanzado una iniciativa conjunta para fortalecer la transición energética con ejemplos concretos de sus actividades hacia este objetivo. Estas operadoras se han unido para formar un grupo cuya finalidad es analizar en profundidad cómo sus actividades contribuyen a la descarbonización y desarrollar formas de apoyar al sistema eléctrico para que sea neutro en carbono. Asimismo, se comprometen con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el apoyo al desarrollo sostenible y la ayuda a la transformación del sector eléctrico para que pase de ser un sector basado en combustibles fósiles a estar descarbonizado.

Por España se ha unido a este grupo Red Eléctrica de España. Las operadoras se adhieren de esta forma a los objetivos del Acuerdo de París de 2015, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo Fit for 55 que lo desarrolla. La UE y Suiza se han comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono y, en este sentido, los TSO pueden contribuir a la descarbonización y a la mitigación del calentamiento global a través de sus actividades principales y responsabilidades de mayor relevancia. De esta forma el objetivo está en alcanzar el año 2050 con una emisión neutra en carbono.