Tenerife Licita es un proyecto conjunto del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo es la aceleración y el apoyo al desarrollo internacional de las empresas de la isla a través de la participación en concursos públicos internacionales. Este mercado, que mueve más de 140.000 millones de dólares anuales en diferentes sectores, ofrece además una garantía total de cobro al operar bajo criterios de seguridad jurídica y estandarización de procesos.

En una reunión mantenida esta semana, el Cabildo de Tenerife y el ente cameral han puesto de relieve la importancia que supone la participación de las empresas públicas del Cabildo en estas licitaciones de manera conjunta con las empresas privadas de la isla. De este modo, estas empresas pueden actuar como fuerza tractora del sector privado, participando conjuntamente en forma de consorcios en concursos públicos sacados a licitación por entidades como Naciones Unidad, la Comisión Europea o el Banco Mundial, entre otros.

Dichas empresas públicas pueden aportar una alta especialización en sus respectivos sectores, además de una dilatada experiencia y una capacidad financiera que les permita realizar ofertas más competitivas. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, destacó cómo «esta puede ser una alternativa a la crisis económica que estamos viviendo actualmente. Ya en la crisis de 2008, la salida al exterior sirvió para fortalecer la economía y por eso, ahora es importante saber aprovechar eficientemente las oportunidades que se nos presentan».

Según Sesé, «estas ventajas que aporta la empresa pública, sumadas a la fuerza del tejido empresarial privado de la Isla, se traducen en una mejora notable de las opciones de adjudicación de contratos internacionales».

Por esta razón, desde Tenerife Licita se favorece la creación de consorcios mixtos en los que las empresas públicas ejerzan de motor. De esta manera, generan un efecto arrastre que permite a las empresas privadas de Tenerife aprovechar las fortalezas de la empresa pública y su experiencia previa, consiguiendo así maximizar sus opciones de éxito en las licitaciones internacionales.

Precisamente, este carácter mixto convierte a Tenerife Licita en un modelo único de plataforma de colaboración público – privada a nivel nacional. Desde la Cámara, por su parte, insisten en la importancia de aprovechar este modelo, que puede ser clave para conseguir no solo generar más volumen de negocio, sino diversificar la economía tinerfeña y hacerla más sostenible.

La iniciativa de Tenerife Licita se constituyó oficialmente en noviembre de 2014 y en la actualidad está conformada por un total de 22 empresas, seis de ellas pertenecientes al sector público y las 16 restantes forman parte del sector privado. Es un proyecto ejecutado por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, liderado por Liskel Álvarez.

Desde su constitución, se han presentado un total de 220 licitaciones internacionales, que han permitido el acceso a 60 listas cortas y a la adjudicación de un total de 23 contratos internacionales a favor de las empresas de Tenerife Licita. En cuanto a los resultados obtenidos, los ratios de éxito son que 1 de cada 2 empresas preseleccionadas terminan siendo adjudicatarios de dicho contrato internacional.