El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en la causa sobre los encargos realizados al excomisario José Manuel Villarejo que tendrían como objetivo investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. El magistrado atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, y cita como investigadas a ambas compañías, que declararán el próximo 26 de julio por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Esta pieza separada del caso Tándem se refiere al presunto espionaje que ambas compañías habrían encargado a Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para investigar al expresidente de Sacyr por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la petrolera.

En un auto conocido ayer, el magistrado indica que existen indicios de que Repsol y CaixaBank, a través de sus responsables de seguridad, realizaron un encargo directo a Villarejo, cuando se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, para investigar a Del Rivero y su entorno. En opinión del titular del juzgado central de Instrucción número 6, existen dudas sobre la diligencia empleada por las dos entidades al contratar a Villarejo en un momento en el que este aún era funcionario público.

Fuentes de CaixaBank se limitaron ayer a señalar que «el proceso está subiudice» y que, « como siempre», prestarán «la máxima colaboración con los tribunales». Mucho más dispuestos a dar su versión, en Repsol reiteraron su disposición a colaborar con la Justicia y dejar claro que la condición de investigada «no tiene consecuencia alguna sobre la sociedad, su gobernanza o actividad». En un comunicado remitido a la CNMV lamenta que el auto ha sido adoptado sin tomar declaración como testigo al Chief Compliance Officer del grupo, a pesar de las reiteradas peticiones en tal sentido.

Y afirman que Repsol «demostrará que ni hubo incumplimiento ni infracción de norma alguna, ni le era posible conocer que ninguna persona relacionada con Cenyt tuviese la condición de funcionario».