Los trabajos para dar un encaje legal a la energía eólica marina y las tecnologías que aprovechan el movimiento de las olas y las mareas ya está en marcha. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció este miércoles durante su visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) el inicio del periodo de exposición pública del documento inicial. «Queremos tener una propuesta durante este mismo año», señalo Aagesen.

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España podrá recibir alegaciones hasta el 6 de agosto. Será el primer trámite para conseguir un borrador antes de que finalice 2021. «Es importante, urgente y tenemos que dar esa certidumbre lo antes posible», explicó Aagesen sobre la existencia de una ley que regule los espacios para la implantación de parques eólicos off shore o la retribución de la energía que generan, entre otros aspectos.

En los últimos meses han proliferado los proyectos presentados en el Ministerio para la Transición Ecológica que aspiran a instalarse en las aguas que circundan las Islas. Algo imposible si no existe un marco normativo que lo permita. «No podemos prescindir de un recurso tan valioso como la eólica marina», afirmó el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, pero sin «los errores cometidos con la on shore», añadió en referencia al desorden que en su opinión existió para el desarrollo de esa tecnología y que determinó que algunos proyectos se convirtieran en papel mojado por interferir con servidumbres de seguridad aérea.

La secretaria de Estado detalló que de las 27 patentes de eólica flotante existentes, siete son españolas. El país quiere convertirse en hub de la investigación y va a destinar 200 millones de euros a consolidar ese ámbito.